Pancarta de protesta contra el ERE en la sede del diario El País en Madrid Pancarta de protesta contra el ERE en la sede del diario El País en Madrid

El pianista se ha ido del burdel

El periódico más importante de habla hispana despidió a un tercio de su plantilla. Mientras que Juan Luis Cebrián, cabeza del Grupo Prisa, ganó el año pasado más de un millón de euros mensuales. Relato de cómo el capitalismo asfixia al periodismo.

2012/11/27

Por Camilo Jiménez Santofimio* Bogotá

Uno, dos, tres…!”. Son las seis de la tarde del viernes 9 de noviembre en Madrid. Casi doscientos redactores del diario El País se han postrado frente a la puerta de una de las oficinas de la redacción. Están contando en voz alta para protestar por el anuncio del despido de 149 empleados. “¡70, 71, 72!”, gritan. Al otro lado de la puerta el director, los subdirectores y algunos editores le dan las últimas puntadas a la edición que al día siguiente cientos de miles de lectores tendrán en sus manos. Ocho minutos pasan hasta el fin del conteo: “¡147, 148, 149!”. Luego se oyen gritos dirigidos al director. “¡Dimisión! ¡Dimisión! ¡Dimisión!”. Llevan semanas haciendo lo mismo. Pero esta será la última vez.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.