Crédito: León Darió Peláez. Crédito: León Darió Peláez.

Alejandro Santos: “La objetividad es una falacia”

En tiempos de posverdad, el periodismo comienza a sufrir una de las más cruciales transformaciones de su historia. Ante la avalancha de noticias falsas y las críticas directas en las redes sociales, se hace necesaria una reflexión sobre cuál es su lugar hoy en un mundo cada vez más sobreinformado. Esta entrevista con el director de 'Semana' es la primera entrega de una serie dedicada a hablar con los directores de medios.

2017/02/24

Por Sara Malagón Llano* Bogotá

Mientras Donald Trump les declaraba la guerra a los medios de su país en plena campaña, estos se negaban a aceptar que él fuese a llegar a la presidencia de Estados Unidos. Ahora, con el magnate posesionado como presidente, esa relación de abierta hostilidad se ha recrudecido. Trump los acusa de mentir y falsear datos, inventando los suyos propios. Y los medios intentan contrarrestar el poder de la desinformación y las mentiras en un momento en que han perdido influencia y la capacidad de leer a sus propias sociedades –cosa que se hizo evidente no solo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido con el Brexit y en Colombia con la victoria del No–. Todo esto, mientras atraviesan una crisis del modelo de negocio que no todos sortean con éxito, aunque ya se vean algunas luces en el camino. Hablamos sobre este cuadro complejo con el director de una de las publicaciones de esta casa editorial, Alejandro Santos, quien hizo énfasis en el caso colombiano, ahora que nuestras elecciones presidenciales se acercan.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.