El psiquiatra y médico de guerra Frantz Adam en Verdún, en 1917. El psiquiatra y médico de guerra Frantz Adam en Verdún, en 1917.
  • Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, 1923; Amar, verbo intransitivo, de Mario de Andrade, 1927;
  • El cartel oficial de la Semana del Arte Moderno en São Paulo, 1922; y la portada de la revista argentina Caras y caretas, 1918.
  • La gran desilusión frente a Europa

    El historiador francés Olivier Compagnon es uno de los más serios pensadores de las consecuencias de las grandes guerras europeas para el mundo moderno. Este 28 de junio, en la conmemoración de los cien años del conflicto que abrió el siglo XX, Arcadia habló con él sobre los ecos de la gran guerra en América Latina.

    2014/07/24

    Por Hernán D. Caro* Berlín

    Hace cien años, el 28 de julio de 1914, se inflamó en Europa uno de los conflictos militares más sanguinarios, brutales y decisivos de la historia: la Primera Guerra Mundial, que hasta su fin en noviembre de 1918 causó más de diez millones de muertes, y dejó tras de sí un continente destrozado y dividido. La “Gran Guerra” modeló todo el siglo xx. No solo liberó el germen nacionalista y militarista que llevaría a la Segunda Guerra Mundial, sino dio origen al orden geopolítico internacional posterior, marcado por la desaparición de los grandes imperios coloniales europeos, la división ideológica entre los sistemas socialista y capitalista, y el dominio global de Estados Unidos.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 162

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 162

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.