RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La conmoción de las fotos

Recientemente, la revista Semana publicó la foto de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. ¿Se deben o no publicar las fotos de niños en el conflicto? Las imágenes del niño cubano Elián, de la afgana Sharbat Gula y de Kim Phuc en Vietnam le dieron la vuelta al mundo. ¿Qué dicen los expertos?

2010/03/15

Por María Paulina Ortiz

“Estos son los ojos del niño que tiene en vilo al país”. Con estas palabras la revista Semana presentó la foto de la mirada de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio. La imagen –aparecida en la portada de la revista en los primeros días de enero– conmovió a muchos, tanto que su propia abuela, doña Clara de Rojas, contó en una entrevista radial cómo había conocido al menos los ojos de su nieto gracias a esa fotografía. “Emmanuel es un niño de todos”, “son los ojos de la esperanza”, fueron las voces de algunos lectores. Otros, sin embargo, rechazaron su publicación: “¿Qué necesidad tienen de mostrarlo? ¿No piensan que se pone en riesgo la integridad y la seguridad del niño?”, preguntaron. Las directivas del Instituto de Bienestar Familiar emitieron un comunicado dos días después de la publicación y en él reiteraron la obligación de cumplir con la ley “respecto a la prohibición de divulgar información de menores que estén dentro de los programas de protección del Instituto, como sus rasgos físicos, totales o parciales, o alguna característica que pueda conducir a su identificación”. Definitivamente, esos ojos no habían pasado desapercibidos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.