La Lista Arcadia 2019 reúne 100 libros escritos por mujeres en español en los últimos 100 años. La Lista Arcadia 2019 reúne 100 libros escritos por mujeres en español en los últimos 100 años.

Así hicimos la Lista Arcadia 2019: cien años, cien libros de escritoras en español

En vez de recoger los mejores libros del año, la Lista Arcadia 2019 presenta cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019), escogidos por un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos. Con ello queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres.

2019/12/04

Por Sara Malagón Llano y Juan de Frono

Este artículo forma parte de la edición 169 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

"Nací antes de que inventaran a las mujeres, y he vivido los pasados decenios tratando de ser un buen hombre”, escribió la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin cuando tenía setenta años en Contar es escuchar, un libro que reúne sus textos de no ficción. En “Me presento”, aquel en que aparece esa frase, Le Guin nos recuerda que hacía solo cincuenta años ser mujer significaba estar disuelta en un mundo en que las palabras les pertenecían a los hombres y se referían solo a ellos, a su experiencia. Cuando Le Guin empezó a escribir, ser escritora –dice ella– era aceptar parecerse a un hombre; transformarse en hombre.

¿A quién le extraña que hace apenas un par de décadas un famoso escritor latinoamericano dijera que la novela de una escritora era tan buena que parecía escrita por un hombre? Si lo que Le Guin llama “la invención de las mujeres” es un fenómeno reciente, la invención de las escritoras lo es, entonces, muchísimo más.

Por eso, y por el auge del discurso feminista en todo el mundo, por la lucha por la igualdad social, política y económica que se ha vuelto definitiva en los últimos años, decidimos que esta vez la Lista Arcadia, que tradicionalmente reúne los mejores libros del año, fuese diferente. Quisimos que fuese un proyecto mucho más ambicioso y necesario; una apuesta de lectura y de cultura, que es también social y política y coincide con nuestra línea editorial y nuestra esencia.

La Lista Arcadia 2019 es así un conjunto de cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019). Con ello queremos celebrar la reciente invención de las escritoras de la que habla Le Guin; o mejor aún, queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres para hacerla visible y reconocer que ha ganado un espacio que antes no tenía. Esa literatura hoy se hace sentir, pero pocas veces volvemos la mirada a las escritoras que nos trajeron hasta aquí, que abrieron el camino escribiendo cuando nadie las oía.

SOBRE NUESTRA LISTA

Para garantizar imparcialidad y diversidad de miradas, convocamos a un jurado de noventa expertos compuesto por académicos y profesores de literatura hispanoamericana de diferentes universidades del mundo (casi todas internacionales) y algunos críticos literarios. Cada jurado presentó diez títulos. Del cruce y la sumatoria de las respuestas surgió la lista que aquí presentamos.

“Lo canonizado se fija, endurece, tiende a convertirse en monumento”, escribe María Teresa Andruetto en “Algunas cuestiones en torno al canon” (Hacia una literatura sin adjetivos, Luna Libros, 2018).“Lo canonizado es monumento”, dice. Lo último a lo que aspira este conjunto de cien libros es a la dureza y la rigidez de un canon. La literatura, como escribe Andruetto, debe ser un “remolino”, un lugar inestable, una casa vista en sueños donde los cuartos y los objetos están “siempre desacomodándose”, mostrando nuevas formas y nuevos sentidos. La lista quiere ser entonces solo un punto de partida para descubrir a autoras y libros que, por su valor literario, deberían leerse y conocerse más. Es una lista en construcción, que en otras circunstancias pudo ser distinta. De modo que aceptamos y comprendemos las limitaciones de este ejercicio, y también su lúdica: los juegos, como la literatura, tienen sus reglas, y estas sirven justamente para entrar, comprender el juego y disfrutarlo.

*

Quien revise la lista encontrará vacíos y dinámicas de poder. De antemano advertimos ausencias importantes: libros infantiles y juveniles; libros ilustrados y novelas gráficas; libros escritos por mujeres afros o indígenas; libros escritos por autoras centroamericanas; el teatro y el periodismo narrativo. En cuanto al orden, decidimos presentar los libros cronológicamente, no por países ni jerarquías: del más votado al menos votado. El lector podrá hacer asociaciones y sacar sus propias conclusiones. Nuestro criterio fue, simplemente, el año de publicación de la primera edición.

De la mayoría de los libros presentamos la portada de la edición más reciente, de la que probablemente más se consigue en el mercado, así como una breve descripción. De los trece libros más votados por el jurado, que pueden ser considerados referentes, caminos abiertos que han ayudado a consolidar la literatura en castellano, publicamos una reseña. En medio de la lista hay textos que analizan temas relevantes o curiosos. Se trata de claves de lectura para dar contexto y explicar cosas. Así, más que una lista de libros reseñados, esta es una Lista Arcadia comentada.

La lista quiere rehuir la enumeración. Quiere ser más bien un río por el que se navega libremente, de la misma manera en que se lee un libro o se niega un canon: yendo hacia adelante, pero con la convicción de que los lugares de arribo son siempre distintos. Es allí donde se dan las verdaderas revelaciones.

Para terminar, para darle actualidad a la lista –el lector querrá, como todos los años, que le sirva de guía para regalar libros en Navidad–, los jurados recomendaron al menos dos libros publicados en 2018 y 2019. Llegamos a pensar en el peligro de que pudieran aparecer demasiadas obras recientes. Sin embargo, solo hay ocho libros publicados en los últimos dos años. Lo que sí llama la atención es que una tercera parte de la lista la conforman libros publicados o reeditados en la última década. Eso habla, tal vez, de la ya mencionada invención de las escritoras.

Otras cosas llamativas: 1) Las editoriales independientes, en auge en América Latina y España, le han apostado con contundencia a incluir en sus catálogos obras de escritoras. Por ejemplo, entre los libros publicados en lo que va de este siglo que aparecen en la lista, más de veinte son de estas editoriales. 2) En los últimos años, algunos sellos y colecciones de las grandes casas editoriales están integrados por escritoras. Por ejemplo, diecisiete de los libros publicados en este siglo que aparecen en la lista son del Grupo Planeta o de Random House. 3) Argentina (24) y México (20) son los países con más libros de escritoras en la lista. 4) Aparecen varias autoras hispanoamericanas que recibieron premios literarios relevantes este año. 5) A pesar de que fuimos claros con el jurado en que la lista sería solo de autoras que han escrito en español, una y otra vez apareció la brasileña Clarice Lispector entre las más votadas, y no pudimos desconocerlo. 6) Con respecto a Colombia, tres de los ocho libros fueron escritos en el siglo pasado, y el resto son obras contemporáneas. 7) Otras posibles conclusiones se las dejamos al lector.

Nos atrevemos a decir que ante esta o cualquier lista de cien libros, no hay un lector que los conozca todos. Por eso la invitación es a encontrar nuevas lecturas, y no necesariamente libros nuevos. La invitación es a volver a lo que ya existe y permanece vigente; a conocer, redescubrir, repensar y compartir.

Sara Malagón Llano
Editora general de ARCADIA

Juan de Frono
Coordinador de la Lista Arcadia 2019

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.