Pedro Soler, activista y gestor cultural del software libre. Pedro Soler, activista y gestor cultural del software libre.

En código abierto

Tecnología y también filosofía, el 'software' libre se ha convertido en un instrumento fundamental de creación colectiva y a la vez herramienta política y social. Nunca antes en la historia tantos ciudadanos están conectados: el trabajo colaborativo debe ser el futuro.

2014/08/21

Por Luis Fernando Medina*

Una mirada desprevenida a nuestro alrededor, nos revela que vivimos en una sociedad donde, como dice el teórico Lev Manovich, “el software ha tomado el control”. Transacciones bancarias, relaciones sociales, reservas aéreas, entre otras, cada vez más actividades de la vida cotidiana son mediadas por líneas de programación que se ejecutan hasta en un dispositivo que cabe en un bolsillo, y que tiene más poder de cálculo que los computadores que nos llevaron a la luna. Lo curioso es que, aunque percibamos muchos de esos programas como propiedad privada, en los albores de la era de la computación los programas de software eran compartidos por las pocas personas con acceso a un computador. Solo con la explosión de los computadores personales y del software como negocio a mediados de los 70 se empezó a cuestionar esta práctica, como se evidencia en la famosa “Carta a los aficionados”, de un joven Bill Gates, en 1976, en la que llama la atención sobre el software como una creación intelectual dotada de valor económico y simbólico.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.