Simphiwe Mbatha, August House, Johannesburg, 2012. Simphiwe Mbatha, August House, Johannesburg, 2012.

Las Excluidas

Esta activista visual ha señalado una realidad que muchos han tratado de pasar por alto. Aunque en Sudáfrica el matrimonio gay es legal, y en las clases medias urbanas hay cierta tolerancia, en las barriadas las mujeres negras y lesbianas siguen siendo atacadas y discriminadas con sevicia. Zanele es un testigo de excepción de nuestro tiempo.

2014/06/20

Por Salym Fayad* Johannesburgo

Cuando en 2010 la ministra de Arte y Cultura de Sudáfrica criticó de inmorales y ofensivas sus fotografías de lesbianas desnudas abrazándose, la fotógrafa Zanele Muholi sintió que su lucha como activista cobraba una relevancia renovada. “Fue una decepción –dice–, pero al mismo tiempo el incidente me dio la oportunidad de desafiar la homofobia que existe incluso en las estructuras de poder. No es posible que en este país, menos de veinte años después de que se redactó la nueva Constitución, aún no tengamos la libertad de celebrarnos con orgullo”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.