Marosa di Giorgio. Marosa di Giorgio.

‘Los papeles salvajes’ de Marosa di Giorgio: uno de los trece libros más votados de la Lista Arcadia 2019

Una reseña de Alicia Torres.

2019/12/04

Por Alicia Torres*

Este artículo forma parte de la edición 169 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

"Yo soy los papeles salvajes"

A fines de noviembre de 1971, en la editorial Arca de Montevideo que dirigía Ángel Rama, se publicaron por primera vez Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio. El libro apareció en la misma colección que el año anterior había albergado a Idea Vilariño y el siguiente sumaría a Ida Vitale. Marosa, nacida en 1932, era más joven. La recepción asombrada de Los papeles salvajes consolidó su creciente prestigio, tenazmente amarrado a su condición de rara en la literatura uruguaya, categoría definida por Rama en el prólogo a la antología oriental Aquí. Cien años de raros, de 1966.

El título fue pensado por ella para hospedar en un solo volumen su producción poética editada hasta esa fecha: Poemas (1953), Humo (1955), Druida (1959), Historial de las violetas (1965) y Magnolia (1965) –Visiones (primera parte de Visiones y poemas, de 1954) fue desterrado–, y se sumaron dos inéditos: La guerra de los huertos (1971) y Está en llamas el jardín natal (1971). Un caudal que eterniza la rememoración transfigurada de su infancia y consagra las claves de su obra.

El lector que hoy se asoma al universo consumado de Los papeles salvajes no siempre pondera que esos libros fueron escribiéndose y publicándose a lo largo de los años, y que así fueron leídos por públicos sucesivos a los que seducía y a la vez asombraba la singularidad de su escritura y la sabiduría de esa comprensión creadora que se apropia de estilos y estrategias para dar consistencia a una sensibilidad infinita. Refiriéndose al conjunto, Marosa proclamó una y otra vez: “Yo soy Los papeles salvajes”. En el misterio de su biografía y en la circularidad del mito que se expande libro a libro palpita por entero su extraño y deslumbrante universo, una experiencia sin antecedentes en las letras uruguayas y una de las más originales de la literatura hispanoamericana.

Arca volvería a publicar Los papeles salvajes, esta vez en dos tomos, 1989 y 1991. En 2000, Adriana Hidalgo haría lo mismo en Buenos Aires, con el agregado, en versión reducida, del libro Diamelas a Clementina Médici, una pieza mayor de la lírica contemporánea que la poeta dedica a la memoria de su madre. En 2001, el libro ganó el I Premio Internacional de Poesía en lengua castellana, del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Marosa falleció en 2004. En 2008 Adriana Hidalgo publicó la primera edición crítica y definitiva en un solo tomo que abarca casi setecientas páginas. En esta edición, Diamelas a Clementina Médici se publica por primera vez en su conmovedora versión completa, con el doble de extensión. Y se incluye la publicación póstuma del último libro de Marosa, Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, de 2004. También se recupera, a modo de prólogo, la breve autobiografía “Señales mías”, de 1959. De este modo, el corpus poético de la autora se fija tras su muerte. En su jardín imaginario prospera aún el milagro que vulnera la lógica y nombra lo imposible.

*Periodista, ensayista y crítica literaria uruguaya, y una de las más prestigiosas investigadoras de la obra de Marosa di Giorgio. Acaba de publicar, junto con Ana Inés Larre Borges, Marosa, un libro álbum desde el que abordan la poesía y la vida de la poeta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.