Del relato de comunidades del Cauca surgió esta figura, el diablo, que simboliza al hombre blanco. Toma forma de terrateniente, carabinero o mayordomo, siempre a caballo y con espuelas, justo como llegaron los conquistadores a América. La imagen es la interpretación que Marta Rodríguez y Jorge Silva le dieron a ese mito indígena en el documental 'Nuestra voz de tierra, memoria y futuro' (1982). Del relato de comunidades del Cauca surgió esta figura, el diablo, que simboliza al hombre blanco. Toma forma de terrateniente, carabinero o mayordomo, siempre a caballo y con espuelas, justo como llegaron los conquistadores a América. La imagen es la interpretación que Marta Rodríguez y Jorge Silva le dieron a ese mito indígena en el documental 'Nuestra voz de tierra, memoria y futuro' (1982).

Sobre migración y mestizaje en el FICCI 59

Este año, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) presenta una sección curada, internacional, sobre migración y mestizaje, y dos muestras nuevas de cine negro y cine indígena en Colombia. Las preguntas que rodean esos fenómenos no se limitan a esas muestras: atraviesan varias categorías y se manifiestan como preocupaciones de cineastas de culturas diferentes.

2019/02/25

Por Manuel Kalmanovitz G.*

Este artículo forma parte de la edición 160 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.