Sylvia Molloy (Buenos Aires, 19 de agosto de 1938). Foto: Tomada de la web del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Sylvia Molloy (Buenos Aires, 19 de agosto de 1938). Foto: Tomada de la web del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Sylvia Molloy, la gran maestra de escritura, en la Lista Arcadia 2019

Una figura fundamental en el desarrollo de escritoras jóvenes en hispanoamérica ha sido Sylvia Molloy (1938, Buenos Aires), autora de dos libros que aparecen en esta lista: 'En breve cárcel' y 'Desarticulaciones'.

2019/12/04

Por Revista Arcadia

Este artículo forma parte de la edición 169 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Maestra de escritura

Las generaciones más jóvenes de escritoras han tenido acceso a programas de escritura creativa en las universidades. Como lo explica Cristina Rivera Garza, esos programas surgieron en Estados Unidos a inicios del siglo XX, pero se empezaron a consolidar en la década de los sesenta. Muchas autoras hispanas han participado como fundadoras o profesoras de esos programas, formando a nuevas autoras en español en ese país, y a comienzos de siglo, surgieron también en diferentes países de América Latina y España.

Una figura fundamental en ese desarrollo fue Sylvia Molloy (1938, Buenos Aires), autora de dos libros que aparecen en esta lista: En breve cárcel y Desarticulaciones. Desde los años ochenta, esta argentina fue profesora en las universidades de Yale y Princeton, y en 2007 creó la primera maestría en escritura creativa en español en la Universidad de Nueva York. Por ese programa han pasado varias de las escritoras y escritores que escriben hoy en nuestra lengua.

En la formación de nuevas voces a Molloy la han acompañado, en Estados Unidos y otros lugares, Diamela Eltit, Carmen Boullosa, María Negroni, Cristina Rivera Garza, Lina Meruane, Samanta Schweblin, Carolina Sanín, Ana Merino, Andrea Cote, Giovanna Pollarolo y Fernanda Trías, entre muchas otras.

Actualmente, Molloy está retirada de la academia, pero mientras estuvo vinculada publicó investigaciones y trabajos críticos centrados en comprender la literatura, como Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica y Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.