RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Teoría de conjuntos

Un nuevo campo de estudios está surgiendo en departamentos de humanidades de Norteamérica y Europa. Esta propuesta para integrar la tecnología al análisis y el estudio académico se opone a la ortodoxia de quienes piensan que se debe prescribir para enseñar, y propende por un trabajo colaborativo, abierto y heterodoxo.

2014/08/21

Por Ricardo Castro* Bogotá

Cada día aparecen nuevas manifestaciones de un campo en ebullición que resulta del cruce entre las humanidades y la computación. De la reconstrucción digital en 3D de sitios arqueológicos, al mapeo interactivo de las migraciones en los Estados Unidos del siglo XIX, a la posibilidad de comparar los 47 finales posibles que Hemingway pensó para Adiós a las armas. Estos son ejemplos de Humanidades Digitales, una disciplina de conocimiento reciente que abre un abanico de caminos para el estudio y la interpretación académicos gracias, sobre todo, a la posibilidad de reunir, analizar y hacer visible la información contenida en grandes archivos digitales.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.