Colección Biblioteca Fernando González Colección Biblioteca Fernando González

Para que lea

2014/03/21

Por Revista Arcadia

El fondo editorial de la Universidad Eafit y la Corporación Otraparte publican la Colección Biblioteca Fernando González, uno de los escritores colombianos más vitales y originales del siglo XX. González nació en Envigado en 1895 y desde muy joven se dedicó a la escritura, un oficio que le permitió plasmar su interés por el arte, la sociología, la economía y la teología. Justamente fue la búsqueda por un conocimiento interior uno de los rasgos más característicos de su obra. En sus palabras: “Es el espíritu algo tan delicado que hasta la más sencilla sensación lo modifica. ¿Habéis visto esos muñecos que hacen cabriolas cuando se les tira de una cuerda? Pues idéntico es el espíritu. La sensación más sencilla lo modifica grandemente”. El payaso interior, el libro en el que aparece la cita, de la Colección Rescates, se suma a los otros cinco que ha publicado Eafit: El maestro de escuela, Viaje a pie, Salomé – El remordimiento, Pensamientos de un viejo y Los negroides: la historia de un maestro incomprendido,  el viaje que González realizó por Colombia y sus diarios personales. El diseño está inspirado en las “libretas de carnicero” en las que González tomaba notas para redactar sus libros. “Libreticas de apenas 15,5 por 11 cm., con tapas negras, del color de las tablas de los viejos ataúdes”, escribió Ernesto Ochoa Moreno. La obra de González, cuya influencia incluye a Nietzsche, Spinoza y Carrasquilla y cuyo pensamiento crítico le valió la persecución de la Iglesia católica, es considerada el germen del movimiento nadaísta. Para Gonzalo Arango, el pensamiento de González ha sido el más vivo y viril que ha tenido Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.