Las proclamas de Camilo, en el Frente Unido, se convirtieron en parte de su obra. Foto: Archivo particular Las proclamas de Camilo, en el Frente Unido, se convirtieron en parte de su obra. Foto: Archivo particular
  • Los aportes de Camilo Torres a la sociología

    Su legado intelectual, además de la tesis, consiste en los textos de sus ponencias para ciertos eventos, para algunos más a los que fue invitado en el exterior, varios artículos periodísticos, así como algunos editoriales de los 13 números del periódico de su movimiento, el Frente Unido, y poco más.

    2016/02/28

    Por Fernando Cubides C.* Bogotá

    El papel y la obra de Camilo Torres como sociólogo quedaron algo opacados por el fuerte simbolismo y la estatura legendaria que adquirió como cura guerrillero a raíz de su muerte en las filas del eln. En verdad, la vocación de Camilo por la sociología fue muy temprana, casi simultánea a su vocación sacerdotal, y en su óptica eran formaciones del todo complementarias. Quiso ser sociólogo porque quería ser mejor cura. Y su origen social le posibilitó el acceso a muy buenas instituciones para dar curso a ambas vocaciones; aun antes de haber obtenido sus credenciales académicas tuvo la oportunidad de extenderse y argumentar sobre sus motivaciones, que, combinadas, resultaban tan singulares para nuestro medio por esos años que al ser publicadas por el periodista que lo entrevistó, le otorgaron una cierta celebridad. A tal punto que Las conversaciones con un sacerdote colombiano, publicadas primero en la prensa y luego como un folleto por Rafael Maldonado Piedrahíta, quien hizo la entrevista en 1956, atrajeron la atención hacia el joven sacerdote, que por entonces hacía su segundo año de Sociología en Lovaina, Bélgica.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.