Integrantes de La Barbe protestan en la Asamblea Anual de L‘Oréal, realizada en París en abril del 2009. Integrantes de La Barbe protestan en la Asamblea Anual de L‘Oréal, realizada en París en abril del 2009.

El regreso de la mujer barbuda

Un grupo de mujeres conformó, hace cinco años, el colectivo de acción feminista La Barbe, que ha sido un fenómeno sociocultural en Francia. Recordadas por sus comprometidos performances, estas mujeres sacuden con su ironía por igual a masones, psicoanalistas o dibujantes de cómics. Crónica de una de sus incursiones.

2014/07/23

Por Olga L. González * París

Consentir en silencio a la supremacía de los hombres y sembrar la confusión entre los géneros”: es el principio de La Barbe, un colectivo de 40 mujeres fundado hace cinco años en Francia, que se ha convertido en una suerte de fenómeno del feminismo. ¿Quién no ha oído hablar de La Barbe? Han oído empresarios, políticos, artistas y un sinnúmero de actores sociales que desprecian o aplauden sus lemas y métodos. Han oído estudiantes que vienen de Nueva York o de Río interesados en su forma de activismo cultural. Han oído escritores de artículos y de tesis doctorales en Sociología, y periodistas que las han entrevistado en programas de televisión de primera línea. La Barbe ha sido noticia: han perturbado el orden en la apertura del Festival de Angoulême, el más importante de cómic del mundo; se han parado sobre la alfombra roja de Cannes, han sido objeto de artículos en medios como Libération, Slate, BBC y The Guardian; son, pues, el nuevo fenómeno de un activismo convertido en happening.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.