Gino Bartali ganó dos Tour de Francia y tres Giros de Italia. Fue un héroe silencioso hasta la fecha de su muerte en el año 2000. Keystone / Hulton Archive / Getty Images. Gino Bartali ganó dos Tour de Francia y tres Giros de Italia. Fue un héroe silencioso hasta la fecha de su muerte en el año 2000. Keystone / Hulton Archive / Getty Images.

Héroes son los muertos: la historia de Bartali

¿Cuál es la historia de este pedalista a quien apodaron El Piadoso por resistir al poder de los fascistas italianos y a los nazis, y quien logró salvar decenas de vidas? ¿Qué nos dice el caso de Gino Bartali sobre el deporte, el heroísmo y la bondad?

2018/02/20

Por Simón Ganitsky* Bogotá

En el Jardín de los Justos de las Naciones del centro de memoria del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, en el que se les rinde homenaje a los no judíos que ayudaron a los judíos durante los años de la persecución y el exterminio perpetrados por los nazis, hay un árbol plantado en nombre del ciclista florentino Gino Bartali. Gino el Piadoso, como le decían por su ferviente catolicismo, hizo parte de una red clandestina de italianos que arriesgaron su vida, durante los años de la ocupación alemana del norte de Italia, para intentar salvar a los judíos y partisanos de los crímenes del nacionalsocialismo y de sus aliados fascistas en ese país. El papel de Bartali consistía en transportar, escondido en el marco de su bicicleta, documentos falsificados con los que los judíos podían escapar de la Italia ocupada.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.