Un paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Fotos de Jesús Abad Colorado Un paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Fotos de Jesús Abad Colorado

Hombres sin memoria

El poder que el conflicto armado y el esquema patriarcal –tan arraigado en nuestro medio– parecía otorgar a los hombres, los está ahorcando. El proyecto Masculinidades busca que los hombres de la guerra sean más fuertes... que su miedo a recordar y a hablar.

2014/03/21

Por Ana Cristina Restrepo J.*

Año 2002, un par de semanas antes de la Operación Orión. Los vecinos de Cuatro Esquinas, Comuna 13 de Medellín, ya habían cerrado las puertas y ventanas de sus casas, cuando a Jeison Alexander Castaño y a cuatro de sus primos se les ocurrió subir por una escalera de pintor a la terraza de la abuela. Cada vez con más frecuencia se desplegaban operaciones militares: parcharse en la noche y al aire libre era el más osado desafío adolescente. De repente, el cielo pareció rasgarse: el trayecto rojizo de las balas ‘trazadoras’ del Ejército, la Policía y los paramilitares,  dibujaba arañazos en la oscuridad. Una de cada cinco balas se convertía en una bengala mínima y fugaz. Desde La Escombrera, en la periferia de la montaña, centro occidente de la ciudad, caían ráfagas intermitentes. Abajo, los milicianos de las Farc, el ELN y el CAP (Comandos Armados del Pueblo) respondían con todo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.