El Paque Monumento a las víctimas de Trujillo, ubicado en Trujillo, Valle del Cauca. El Paque Monumento a las víctimas de Trujillo, ubicado en Trujillo, Valle del Cauca.

¿Cómo eliminar la indiferencia?

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc todavía está a la espera, pero ante los retos de este proceso ¿qué papel puede jugar la cultura en un escenario de posconflicto? Hablan artistas, cineastas, gestores culturales y funcionarios del Ministerio de Cultura.

2016/03/23

Por Christopher Tibble* Bogotá

La hermana Maritze Trigos, aguerrida vocera de las víctimas de la masacre de Trujillo, fue la encargada de exhumar hacia finales de los años noventa los restos del cadáver del padre Tiberio Fernández. En ese entonces, el temor aún reinaba en el pueblo ubicado en el noroccidente del Valle del Cauca, así como en los municipios aledaños, a pesar de que el 31 de enero de 1995 el gobierno del presidente Ernesto Samper había reconocido la responsabilidad del Estado en la serie de desapariciones, torturas, homicidios, detenciones y masacres que asolaron a esa región entre 1986 y 1994. La violencia había sido ejecutada por una alianza entre agentes del Estado y la red narcoparamilitar de Diego Montoya, alias Don Diego, y Henry Loaiza, alias el Alacrán.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.