Frédéric Martel nació en Châteaurenard, Francia, en 1967. Frédéric Martel nació en Châteaurenard, Francia, en 1967.

La curaduría cultural en tiempos de internet

En sus más recientes trabajos, el sociólogo francés Frédéric Martel ha propuesto una nueva forma de curaduría para una época en la que los veredictos culturales parecen oscilar entre las anquilosadas reseñas de expertos y los desangelados algoritmos de los gigantes tecnológicos. ¿Será internet la tumba de los críticos?

2016/01/27

Por Sébastien Longhurst* Bogotá

La vida de Frédéric Martel es un movimiento perpetuo. El pasado 9 de noviembre, llegó a Bogotá por cuarta vez en cinco años luego de pasar unas horas en París animando su programa de radio en France Culture, y de un ciclo de conferencias en 15 ciudades brasileñas. Desde su primer puesto diplomático a los 23 años, encontró el tiempo para completar cuatro maestrías y un doctorado, ser consejero cultural de un primer ministro y de la Embajada de Francia en Estados Unidos, dirigir grupos de investigación, coordinar una plataforma de crítica literaria con 900 contribuidores y, al mismo tiempo, viajar por los cinco continentes para investigar y escribir sus libros, algunos publicados en más de 20 países. Actualmente, está en promedio diez días al mes en París y tiene varios proyectos nuevos en marcha. Martel no para ni parece cansarse, avanza rápido, siempre conectado, siempre alerta, casi ubicuo, cualidades indispensables para observar y analizar las vertiginosas mutaciones de internet.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.