María Victoria Uribe ha escrito, entre otros libros, 'Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia' (2004) y 'Ni canto de gloria ni canto fúnebre. El regreso del EPL a la vida civil' (1994). Foto: Esteban Vega. María Victoria Uribe ha escrito, entre otros libros, 'Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia' (2004) y 'Ni canto de gloria ni canto fúnebre. El regreso del EPL a la vida civil' (1994). Foto: Esteban Vega.

La resiliencia de las mujeres

La antropóloga María Victoria Uribe acaba de publicar un libro en el que recoge testimonios de varias mujeres mayores que padecieron la época de La Violencia. La recuperación de esas voces, en el actual contexto, da luces sobre cómo omitir testimonios ha sido una de las muchas formas de crueldad en nuestra guerra.

2016/03/23

Por Felipe Cammaert* Bogotá

Cuando llegó a mis manos el libro de María Victoria Uribe Hilando fino. Voces femeninas en La Violencia (Editorial Universidad del Rosario, 2015), recordé estas palabras del escritor francés Claude Simon, y que hace unos años me habían dado vueltas en la cabeza. “La Historia no es, como quisieran hacerlo creer los manuales escolares, una serie discontinua de fechas, tratados y batallas espectaculares y deslumbrantes […] si soportar la Historia (no resignarse ante ella: soportarla) es hacerla, entonces la desteñida existencia de una anciana es la Historia misma, la materia de que está hecha la Historia... A condición de que la comprendamos...” (La hierba, 1958).

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.