Los incontados se presentará durante los 17 días del FITB. Foto de Mapa Teatro Los incontados se presentará durante los 17 días del FITB. Foto de Mapa Teatro

'Los Incontados': Anatomía de la violencia colombiana

Después de 'Los santos inocentes' y de 'Discurso de un hombre decente', Mapa Teatro, sin duda el grupo colombiano más importante de la actualidad, cierra su trilogía sobre la violencia en Colombia con 'Los incontados'. Un tríptico brutal que hizo parte del Festival Iberoamericano de Teatro 2014 y vuelve a temporada hasta el 7 de noviembre.

2014/03/21

Por Sandro Romero Rey*

En los años setenta se consideraba que el teatro colombiano debía estar inmerso en la reflexión política nacional, o simplemente no existía. Poco a poco, el matrimonio entre la política y los escenarios se comenzó a mirar con desconfianza y a ser considerado como “el culpable” de que el público se alejase de las salas donde se representaban las obras. Por supuesto, se trataba de una mirada sesgada y peligrosa, porque se desviaba la discusión de la calidad de un espectáculo con argumentos que iban más allá de las distintas puestas en escena. En el nuevo milenio, sin embargo, hay otra manera de asumir la reflexión política y social en el arte. Atrás quedaron los tiempos en los cuales la clase obrera se tomaba el poder sobre las tablas. Ahora, el espacio de la representación cuestiona la realidad y se cuestiona desde adentro, mirando los fenómenos de nuestra fatalidad con otras herramientas y con una pluralidad de lenguajes, en los que los géneros y “las bellas artes” han roto definitivamente sus fronteras.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.