Los "mojiganga". Cortesía de Ifigenia Garcés. Los "mojiganga". Cortesía de Ifigenia Garcés.

“Mojiganga,” mi forma de ser chocoana

Soy Ifigenia Garcés, actriz y profesora. Hace 10 años regresé a Quibdó y fundé una escuela de teatro en un barrio con una fuerte historia de violencia. La sede de mi institución es un espacio imaginario en las calles de Mercedes. La cuota para participar, replicar paz, respeto y amor.

2020/05/05

Por Ifigenia Garcés

La escuela Artística y Cultural “Mojiganga” lleva el arte directamente a los barrios, y lo presenta como una herramienta de transformación del imaginario de los niños y jóvenes.

“Mojiganga” se creó en un sector donde los pequeños no tienen una oferta artística cultural, ni un espacio para divertirse y desarrollar su potencial. Por eso las calles del barrio Mercedes tuvieron que hacer las veces de escenario y espacio de ensayo.

Prioricé a los niños y niñas de los 3 a los 17 años. Como sabía que no tenían con qué pagar, les propuse que la cuota fuera replicar siempre los tres valores de la escuela: paz, respeto y amor. Eso nos ha mantenido a flote hasta hoy.

Una de mis principales tareas como líder “mojiganga” fue mejorar el lenguaje de los integrantes de la escuela. Me empeñé en que las palabras que hacen alusión a la muerte y a la violencia dejaran de hacer parte del vocabulario cotidiano de los chiquitos. Las remplacé con libretos de teatro que despiertan la imaginación y hablan de sueños que se trabajan hasta que se construyen.  

“Mojiganga” es muchas cosas a la vez: un entorno que afirma y protege la vida; un espacio de creación artística; y una forma de ser y de ver las cosas. Mi interés es conservar la cultura chocoana (afrodescendiente, indígena y mestiza).

Uno de los conceptos más discutidos en la escuela es la resiliencia porque a todos nos toca ponerle en práctica a diario. No es fácil planear libretos de obras de teatro y rodajes de películas en medio de la violencia y la escasez. Pero es tal el poder de nuestra imaginación, que los “mojiganga” ya hemos participado en un comercial que circuló a nivel nacional y en una presentación en vivo para un canal de televisión público. Y vamos por más.

Yo sigo trabajando para que la escuela sea auto sostenible, para que tenga una sede y para que los “mojiganga” produzcamos contenidos artísticos que revelen la majestuosidad del Chocó, y hagan parte de la agenda cultural de Quibdó.  

Estamos reinventado nuestros contenidos y nutriendo nuestras redes sociales porque la coyuntura lo exige. Las obras que hacemos en casa están disponibles en Facebook y en Instagram en @Teatromojiganga.

A pesar de la pandemia -y de la regular conexión a internet, que nos frena especialmente en este momento-, seguimos firmes en nuestro propósito de hacer de nuestro territorio el mejor lugar para comenzar a transformar nuestras vidas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.