Ru Paul's Drag Race Ru Paul's Drag Race

El resto es drag

Con el programa RuPaul’s Drag Race, del canal Logo, la escena drag queen ha dejado de ser exclusiva de los bares gay. Ahora es un fenómeno naciente de la cultura pop estadounidense. ¿Qué se gana y qué se pierde con este paso de lo underground a lo mainstream?

2014/06/20

Por Giuseppe Caputo*

Nueva York, 1987: en un bar recóndito de Harlem, una veintena de drag queens se re-úne para organizar un ball –una competencia, según explican los entrevistados del ahora clásico documental Paris is Burning, en la cual puedes ser todo lo que quieres ser–: “Como si entraras al País de las Maravillas”, dice uno, Pepper LaBeija, “y pudie-ras sentirte enteramente con-tento de ser gay. Es algo que no ocurre en el mundo”.

Este documental muestra cómo, a pesar del ambiente competitivo, los balls propician la formación de familias alternativas: las drag queens pueden volverse, entre sí, hermanas, hijas o madres. “He visto que muchos niños se quedan sin padres cuando salen del clóset”, dice LaBeija. “Los echan de la casa y a mí me buscan para que llene ese vacío. Me vuelvo su madre. Una familia drag es como una pandilla, pero gay. Mientras que la pandilla gana prestigio en peleas callejeras, la familia drag lo gana en los balls”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.