Uno de los escenarios es el Teatro Adolfo Mejía. Foto: Andrés Londoño. Uno de los escenarios es el Teatro Adolfo Mejía. Foto: Andrés Londoño.

Así será el Festival Internacional de Música de Cartagena

La música clásica que llegó de Europa, la que se hizo después en América y la que vino después con los aires del nuevo mundo. Todas estas historias se podrán escuchar del 8 al 16 de enero en la ciudad amurallada.

2015/12/11

El Festival Internacional de Música de Cartagena cumple diez años y se celebrará del 8 al 16 de enero. Uno de los invitados especiales será Jordi Savall, musicólogo, director de orquesta e intérprete de viola de gamba (un instrumento antiguo, parecido al violonchelo, que pocos saben tocar). Además, vendrá la Orpheus Chamber Orchestra, un conjunto en la que los músicos, y no el director, son los encargados de interpretar las partituras.

El tema del Festival está enmarcado en su título: Hacia tierra firme, que se traduce en un diálogo musical construido a partir de los viajes, los encuentros, los exilios y los accidentes que unen, al menos, a dos continentes: América y Europa. Por eso, la música que se escuchará en Cartagena está organizada en tres ejes: las composiciones europeas que fueron referencia para el Nuevo Mundo, la música de este lado del Atlántico con claras fuentes europeas y las obras que se hicieron en Europa inspiradas en la música americana. De ahí que en la programación se pueda ver en páginas seguidas a compositores como Antonio Vivaldi, Domenico Zipoli, Chucho Valdés y Astor Piazzolla.

Además de los conciertos, habrá espacio para talleres y conversatorios, en los que se abordarán temas como “la integración social a través de las artes”, la relación “entre lo sacro y lo profano”, y se discutirá el tema central del Festival en una charla titulada “Entre el viejo y el nuevo mundo”.

También sobre Cartagena: La película que quiere hacer el Congreso sobre el sitio a esta ciudad en 1815.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.