RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

10 libreros recomiendan los títulos que deberíamos leer para votar bien

Contactamos a varias librerías del país y les pedimos que nos recomendaran los libros que, a su parecer, son fundamentales para tomar una decisión informada este domingo.

2018/06/15

Por RevistaArcadia.com

Para votar bien no basta con conocer los detalles de los programas de gobierno de los candidatos. La formación de un criterio político sensible y sólido pasa por muchas instancias: la revisión de la historia, la comprensión del territorio y las lecturas críticas de la realidad. Pasa incluso por una reconfiguración de la empatía en estos tiempos en los que, como afirmó Carlos Cortés en nuestro pasado número, “debatir o más bien opinar y atrincherarse se convierte en una experiencia de supervivencia”.

De cara a una decisión fundamental para Colombia, en la que se enfrentan dos modelos de país significativamente distintos, desde ARCADIA queremos motivar a los ciudadanos a ejercer un voto informado, juicioso y consciente. Para eso, contactamos a diez libreros en diferentes librerías del país y les pedimos que nos recomendaran los títulos que, a su parecer, son fundamentales para tomar una decisión apropiada este domingo. La lista está nutrida y es bastante diversa: incluye desde ensayos históricos y libros de análisis político, hasta novelas de ciencia ficción y antologías de cuentos.

Antes de salir a votar, échenle un ojo al menos a uno de ellos.

Le puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene que los medios apoyen de forma pública a un candidato?

Valentín Ortiz (Asociación Colombiana de Libreros Independientes)

El diablo de las provincias

Juan Cárdenas

“Del libro de Cárdenas podemos decir que es una suerte de diorama, una puesta en escena en la que los vicios históricos de una sociedad, que podría ser la nuestra, determinan invariablemente el día a día de los personajes. Una novela en la que aparentemente no sucede nada, pero se hace evidente el vínculo entre los poderes y el mal. Quizá aquello que le dé cierre a esa novela no necesariamente está en lo escrito, sino en la posibilidad de reflexionar y decidir sobre esas voluntades ajenas y atávicas que tanto daño nos han hecho a lo largo de nuestra historia”.

Cada día es del ladrón

Teju Cole

“Resulta curioso que al leer este libro pareciera que hace referencia a Colombia y no a Nigeria. Quizá eso lo hace doloroso. Esa arrogancia que como nación impide vernos y reaccionar es sorpresa e indignación cuando sabemos que podemos señalar al otro de sus pecados y eso oculta nuestras deudas”.

Jaime Enrique Hernández (Luvina)

Historia mínima de Colombia

Orlando Melo

“Lo recomiendo porque es necesario conocer la historia del país para no repetirla ni repetir las malas decisiones. Así se forma un buen criterio”.

Por qué fracasa Colombia

Enrique Serrano

“Este libro no solo habla sobre el conflicto armado sino que da una idea de las cosas que hay que cambiar para que el país esté mejor”.

Lucía Buitrago (Babel Libros)

La solidaridad de los esfuerzos

Rafael Barrett

“Recomiendo los ensayos de Rafael Barrett porque logran algo sumamente extraño en nuestros días: revelarnos en detalle todas las formas de nuestra condición humana, una condición visible y contada magistralmente por él desde las más sencillas prácticas cotidianas reveladas en nuestras conversaciones, prejuicios, ideas. Para un elector su voz aparecerá de manera clave y sonora, allí donde una decisión tan importante como votar siempre debe considerar ese olvidado bienestar común, un bien que Barrett quiso dejarnos claro a través de sus acciones y palabras”.

Santiago Díaz Benavides (Tornamesa)

El hombre que fue un pueblo

Eccehomo Cetina

“Este libro podría revivir ciertos acontecimientos que tanto en 1946 como en 1948 eran muy similares a la situación que estamos viviendo ahora”.

Los ejércitos

Evelio Rosero

“Esta maravillosa novela siempre nos trae a la memoria lo que ha venido siendo Colombia durante todos estos años. Así, el voto se puede ejercer con pertinencia”.

Manual de tolerancia

Héctor Abad Gómez

“Este libro nos hace reflexionar muchísimo de quiénes somos como colombianos y qué queremos encontrar en un gobierno. Clave para esta época electoral”.

Nicolás Ojeda (Casa Santo y Seña)

Puñalada trapera

Antología de cuento colombiano de varios autores

“Toda la idea de escritores que hay detrás es muy pertinente para pensar el momento actual: escritores jóvenes que quieren un cambio y que, como el título lo dice, le dan una puñalada trapera a las antologías tradicionales. Estos escritores están dando una muestra del cambio hoy y eso es muy oportuno: una puñalada trapera a la tradición”.

Vagabunda Bogotá

Luis Carlos Barragán

“Este es un libro de ciencia ficción que al final se encarga de pensar cómo uno podría hacer un traspaso de conciencia de un cuerpo a otro cuerpo. Ahorita por elecciones es muy interesante por la gran epidemia de olvido en la que andamos, entonces la idea de traspasar la conciencia y de pensar cómo salvar la memoria puede extrapolarse a nuestro ambiente electoral. Si la sociedad queda atrapada en baches de olvido, ¿qué tipo de sociedad somos?”.

Jimmy Torres (Wilborada 1047)

La colección Ideas para construir la paz

Dejusticia

“Esta colección de cuatro libros sobre el posacuerdo tiene unos puntos muy específicos sobre paz, mujeres, minería, justicia y paz ambiental que plantea unas agendas futuras que valdría la pena tener en cuenta a la hora de votar. Lo interesante es que son los escenarios posibles que se abrieron con los acuerdos de paz: tener en cuenta esas agendas para salvaguardarlos puede ser muy pertinente”.

El largo camino hacia la libertad

Nelson Mandela

“Estamos en un punto histórico, pues se está acabando un proceso que es rezago de la Guerra Fría. Este libro es parecido a nuestro contexto: un exguerrillero que tampoco era muy bien visto por la élite blanca, un proceso político, el mundo expectante. Para mí este libro llevaría a repensar cosas como el voto en blanco: no votar o votar en blanco sería un argumento moral pero no histórico, como en el contexto de Mandela. Este momento histórico nos invita a participar como agentes históricos, y a eso puede ayudar ese libro”.

Angélica Caballero (Mirabilia)

Los desposeídos

Ursula K. Le Guin

“Su subtítulo es “una utopía ambigua” y cuenta cómo las sociedades que para unos pueden ser ideales para quienes las ven desde afuera pueden ser lo contrario”.

La historia de tu vida

Ted Chiang

“Una novela corta sobre el poder de tomar decisiones aun cuando conozcamos las consecuencias que van a tener no solo para nuestro propio futuro. (Y podemos recomendar como ñapa el capítulo de Futurama en el que reeligen a Richard Nixon por un voto de diferencia)”.

Jhon Isaza (Librería Libélula)

El Alienista

Joaquim Machado de Assis

“Es la historia de un hombre, un científico honesto que llega a un pueblo con el propósito de estudiar la locura, y es también la historia de un pueblo que primero celebra las intenciones del científico, porque les libra de los enfermos, y que paulatinamente lo va convirtiendo en su enemigo a la misma velocidad con la que el científico les demuestra que muchos de ellos, los que se creían sanos, están también enfermos: algo de mal cerebral deben tener aquellos que viviendo no saben vivir, parece que es una de las conclusiones del Alienista.

Lo recomiendo por dos razones: i) es corto, es casi un cuento largo, así que es probable que alcancen a leerlo antes de salir de casa, y ii) quizá nos permita reconocernos con tres tipos de personajes de ese librito: a) con el hombre que solo busca el bien y la verdad, aunque él mismo deba admitirse en error y aislarse a la casa que ha destinado para curar a los locos, b) con el pueblo al que no le gusta reconocerse en falta y que es capaz de ver un enemigo donde solo hay un aliado, c) o con el hombre que a pesar de la evidencia, seguía extendiendo las manos en los tejados creyéndose la estrella polar”.

Carlos Sosa (Siglo del Hombre)

Las urnas contaminadas. Elecciones, fraude y manipulación en la democracia colombiana 1990 – 2015

Javier Duque Daza

“Si usted es de los que se indignó con los formatos E-14 de la Registraduría y con las fotocopias en la consulta para elegir al candidato de Uribe, Las urnas contaminadas. Elecciones, fraude y manipulación en la democracia colombiana 1990 – 2015 es el libro de la rabia informada. Javier Duque Daza tras una investigación sesuda devela la corrupción reinante desde la presidencia de Cesar Gaviria hasta la elección de Santos, pasando por supuesto por las elecciones de Uribe I y Uribe II”.

Colombia Siglo XX. Desde la guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe

César Torres

“Este libro es el trabajo de investigación del profesor César Torres, donde el lector asiste a la historia política de nuestro país: entre revueltas estudiantiles, apuestas maltrechas por desarrollar una economía favorable y unas élites que ostentan un poder que retienen a toda costa y, por supuesto, mucha violencia, juntas militares, desastres, amnistías e indultos”.

Equipo de la librería El Acontista

Historia mínima de Colombia

Jorge Orlando Melo

“Que la gente conozca la historia de Colombia para que sepan de dónde venimos”.

Cómo mejorar a Colombia

Mauricio García Villegas

“Veinticinco autores dan ideas de cómo mejorar el país. Es muy puntual para el momento y trae todo sobre paz, las promesas, los acuerdos, las reformas. Bien interesante”

Populistas a la colombiana

Jorge Giraldo Ramírez

“Este libro cae perfecto para entender el populismo, que ha sido tan manoseado esta campaña”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.