Tres de los títulos más populares entre entusiastas del ciclismo. Tres de los títulos más populares entre entusiastas del ciclismo.

11 libros para fanáticos del ciclismo

De la mano de expertos y lectores entusiastas hicimos esta corta selección de lecturas imprescindibles (entre clásicos y novedades) para dimensionar el espesor emocional, físico, político e histórico del pedalismo en Colombia y el mundo.

2019/09/12

Por RevistaArcadia.com

Reyes de las montañas

Matt Rendell

Este libro del periodista Matt Rendell se ha vuelto uno de los títulos clave para entender la historia del ciclismo colombiano. Allí, Rendell incluye visitas y entrevistas a varios personajes clave del deporte con su destreza como cronista para documentar su historia, desde cuando las competencias se realizaban en caminos pedregosos hasta los logros de figuras como el Zipa Forero, Cochise Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera. Articulando la historia del deporte y la compleja historia sociopolítica de Colombia, Reyes de las montañas es un libro de ciclismo pero, sobre todo, una lección de historia del país.

El ciclista

Tim Krabbé

El ciclista, la crónica kilómetro a kilómetro del Tour del Mont Aigoual de 1977 protagonizada por Tim Krabbé, su autor, se ha convertido en un libro de culto para los aficionados y periodistas deportivos del mundo. Para muchos es “la mejor novela subjetiva del ciclismo escrita hasta la fecha”. En el libro, Krabbé va intercalando su propia historia como ciclista en los setenta con el ascenso y descenso de la montaña, para retratar el sufrimiento, la concentración y las fibras emocionales de la estrategia y la creatividad deportiva de los grandes corredores. Como escribe el periodista Ramón González Rey: “El ciclista es, por cortesía del autor, un viaje al centro del ser humano. Subido a la bicicleta, el corredor recibe al tiempo los latigazos de las dos emociones que definen nuestro paso por el mundo: el dolor y el deseo”.

La leyenda de los escarabajos

Mauricio Silva Guzmán

“Los escarabajos, nuestros coleópteros sobre dos ruedas, también son los cientos de miles de ciclistas que salen semanalmente a atravesar nuestras cordilleras sobre la bici. Hombres y mujeres, profesionales y amateurs, mensajeros y trabajadores, jóvenes y niños. Una adorable obsesión nacional”, escribe Mauricio Silva Guzmán, quien tras una rigurosa investigación periodística escribió La leyenda de los escarabajos, un libro que recopila el origen y cien grandes momentos de la historia del ciclismo colombiano. Un práctico catálogo de hitos fundamentales del pedalismo criollo.

Trilogía de Gallo Nero sobre ciclismo

El Giro de Italia
Dino Buzzati

El Tour de Francia
Mario Fossati

La Vuelta a España
Simón Rufo

Esta trilogía periodística de la editorial de Donatella Iannuzzi reúne textos de periodistas deportivos de tres de las grandes vueltas: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Mario Fossati retrata el Tour de Francia de 1952 en sus crónicas y gracias a su cercanía con los protagonistas abre la puerta a la trasescena del equipo italiano y a su campeón, Fausto Coppi. Las crónicas de Dino Buzzati, que escribe sobre el Giro de Italia de 1949, narran de manera romántica el Giro desde los ojos de quien acude a ver como primerizo en directo una competición de ciclismo en ruta. Por su parte, el libro de Simón Rufo incluye una colección de crónicas, análisis y entrevistas que el propio Rufo hizo al cubrir la Vuelta como periodista del diario deportivo As en 1973, el año en que el legendario Eddy Merckx disputó la carrera por primera vez. 

Muerte contrarreloj

Jorge Zepeda Patterson

Esta ficción de Jorge Zepeda Patterson mezcla el thriller policial con las competencias deportivas para construir una novela que se ha popularizado entre los fanáticos del ciclismo en Iberoamérica. En un Tour de Francia, alrededor de un ciclista un colombo-francés, Marc Moreau, comienzan a ocurrir una serie de misteriosos asesinatos. En la tensión de los relatos de detectives, Zepeda Patterson logra una gran ambientación deportiva a través de sus términos específicos y la sensación de estar viviendo una competencia por etapas, al tiempo que trata de explicar por qué los colombianos nos destacamos en el deporte. Hay también una reconstrucción del contexto de los noventa, mezclado con el furor del narcotráfico. En palabras del reseñista José Luis Conde: “Día a día, etapa a etapa, el protagonista repasa la clasificación general del Tour que se convierte en realidad en un ránking de sospechosos. La tensión deportiva unida a la tensión delictiva, una fórmula acertada”.

El Alpe d’Huez

Javier García Sánchez

El Alpe d‘Huez, de Javier García Sánchez, se articula en tres capítulos que se corresponden con tres puertos, Croix de Fer, Col du Galibier y Alpe d’Huez. La historia, que, en palabras del autor, es “una parábola sobre lo que cuesta seguir adelante cuando la vida te rompe los dientes, cuando no hay más opciones que suicidarse o seguir adelante arriesgando la propia vida”, ha circulado de manera amplia y con buena recepción durante los últimos años entre aficionados del deporte.

Plomo en los bolsillos

Ander Izagirre

“Ander Izagirre reconcilia el periodismo deportivo con la literatura en su libro Plomo en los Bolsillos”, escribe el periodista Iñaki Pardo Torregrosa sobre el libro del escritor donostiarra. “Allí se descubre el lado más humano del ciclismo, un deporte de extraterrestres y sacrificios inhumanos. Se hace un repaso a las victorias más ilustres y sonadas de la historia, así como de las derrotas; además de algunas tretas y el lado más oscuro de este deporte, el dopaje”. En palabras de su autor: “El ciclismo es un papel de tornasol infalible para reconocer el carácter de las personas: compitiendo en bici, las mezquindades apestan y la generosidad brilla”.

Los esforzados de la ruta: Tour de Francia, 1924

Albert Londres

“Existen fantasistas que se tragan ladrillos y otros a ranas vivas. He visto a faquires que ”escupen” plomo fundido. Son personas normales. Los verdaderos chiflados son algunos iluminados que el 22 de junio abandonaron París para comer polvo. Los conozco bien; formo parte de ellos”. Así describe Albert Londres, sobresaliente cronista francés del siglo XX, a los participantes del Tour de Francia de 1924, “prisioneros de la carretera que, persiguiendo una incierta gloria, soportaron toda clase de sufrimientos y condiciones extremas”. En sus crónicas ya se prefiguraban los grandes temas sociales que han rodeado el deporte: el dopaje, las escaramuzas entre los equipos y entre los ciclistas y la dirección del Tour y, claro, la configuración del capital social y la popularización de esta mítica carrera.

Llegar a la cima

José Ángel Báez

 

Aunque Nairo Quintana sea un constante foco de atención en la prensa por sus triunfos y dificultades, con especial énfasis en el relato del pedalista humilde que escala hacia el éxito profesional, poco se ha visto de manera profunda e íntima ese tránsito. "Me interesaba más abordar su salto de ciclista amateur a profesional, es decir, de cambiar su vida bucólica de Cómbita y Arcabuco, a un mundo nuevo, altamente competitivo, despiadado y, si se quiere, racista”. Así presenta el periodista y escritor José Ángel Báez su juicioso perfil sobre el escarabajo boyacense, publicado este año por Planeta, que combina anécdotas íntimas y públicas de Nairo y de sus seres más cercanos para hurgar, en sus palabras, “en las facetas emocionales y espirituales de uno de los atletas más singulares de la historia de Colombia”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.