De izquierda a derecha: Liniers, Marina Colasanti y Luis Negrón, tres de los invitados a la segunda edición de LIBRAQ. De izquierda a derecha: Liniers, Marina Colasanti y Luis Negrón, tres de los invitados a la segunda edición de LIBRAQ.

14 eventos recomendados de la segunda edición de LIBRAQ

Desde hoy y hasta el 22 de septiembre, en la capital del Atlántico se celebrará la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ). Entre otras, Liniers y Montt harán un stand-up en vivo y habrá una fuerte línea de conversación sobre escritura y temas LGBTIQ.

2019/09/19

Por RevistaArcadia.com

Desde hoy y hasta el 22 de septiembre, en la capital del Atlántico se celebrará la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ). La feria, de entrada libre, contará con una nutrida agenda cultural que involucrará a los distintos actores de la industria editorial y tendrá como novedad la Franja LIBRAQ Independiente, una muestra comercial diversa para que los actores de la cadena del libro (autores, editores, distribuidores y librerías) estén presentes. Para ello se dispondrán espacios y montajes sobre el Gran Malecón y dentro de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, además de un ciclo de cine y literatura para los amantes del séptimo arte.

Alexandra Vives, directora de LIBRAQ, afirma que su propósito es "crear un público lector tomándonos el espacio público en Barranquilla, habitando el Malecón, un espacio que hoy en día simboliza un escenario de cultura y recreación para la ciudad, donde los asistentes podrán rotar y tener experiencias diversas en torno a los libros”. Bajo el lema “Mil libros, mil voces”, la programación incluye a alrededor de 80 invitados, entre los cuales se destacan el escritor argentino Andrés Neuman, encargado de la ceremonia de inauguración; Marina Colasanti, escritora, traductora y periodista ítalo-brasileña; Manuel Borrás, editor español; e Isol, escritora e ilustradora argentina.

ARCADIA seleccionó catorce eventos y conversaciones que no debería dejar pasar si asiste a esta celebración del libro y la lectura en Barranquilla.

Jueves 19 de septiembre

Las voces de Darío

Darío Jaramillo en conversación con Patricia Iriarte 

5:30 p.m. - 6:30 p.m. 

Escenario Meira Delmar. 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

Franja: Literatura. 

¿Qué distingue al escritor colombiano? ¿Cómo se percibe a la voz que narra en Colombia? A partir de la visión de un escritor, poeta y ensayista, que a la vez ha sido gestor cultural, editor y crítico, Patricia Iriarte conversará con Darío Jaramillo para intentar dibujar un panorama de su vida y obra en medio del escenario literario colombiano del cual su obra es un referente.

El arte de contar historias 

Keiko Kasza 

6:00 p.m. - 7:00 p.m. 

Salón Gabriel García Márquez 

Aforo: 300 personas. 

Franja: Foro LECTOR. 

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. 

La muy querida autora infantil Keiko Kasza compartirá el arte de creación de historias para la infancia. Su obra está compuesta de personajes entrañables, finales sorprendentes y muchos otros recursos que hacen de su lectura una vía importante para la estimulación del hábito lector y amor los libros en los más pequeños. Padres, docentes y mediadores en general, podrán aprender de voz de una experta, las claves para abordar la literatura con los primeros lectores.

El universo literario de Andrés Neuman 

Andrés Neuman en conversación con Guido Tamayo 

7:30 p.m.- 8:30 p.m. 

Escenario Germán Vargas Cantillo 

Aforo: 100 personas. 

Franja: Literatura. 

Entre la novela, el cuento, la poesía y el microensayo, Neuman explora las profundidades del lenguaje. ¿Nadar entre géneros es una búsqueda? ¿Una experimentación con los límites que el género del impone al lenguaje? ¿O una ambición por crear no una obra sino un universo literario? A propósito del regreso a la novela después de casi diez años, con Fractura, Neuman conversará con el escritor Guido Tamayo.

Viernes 20 de septiembre

Historia: la asignatura pendiente 

Jorge Orlando Melo y Juan Esteban Constaín en conversación con Camilo Jiménez Santofimio 

5:30 p.m. - 6:30 p.m. 

Salón Marvel Moreno 

Aforo: 200 personas. 

Franja: Actualidad. 

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. ¿Qué tan cierta es esta frase, que en tono premonitorio, nos advierte los riesgos de dejar de lado el conocimiento y la indagación histórica? A raíz del reciente comunicado del Ministerio de Educación respecto de la Historia como asignatura optativa en ciertos grados, se torna más urgente y relevante la discusión en torno a la necesidad de preservar un conocimiento y memoria del pasado. Jorge Orlando Melo, historiador, profesor y periodista y Juan Esteban Constaín, escritor cuya obra revela un interés por la cultura y la historia, conversarán con el director de ARCADIA, Camilo Jiménez Santofimio.

Los Ilustres: Liniers & Montt 

Stand-up ilustrado 

7:00 p.m. - 9:00 p.m. 

Salón Gabriel García Márquez 

Aforo: 300 personas. 

Entrada para mayores de 15 años. 

Con el apoyo de Banco Serfinanza. 

Franja: Humor. 

El espectáculo “es un espacio para divertirse y portarse mal”, dice Liniers, como avisando al público que lo relaciona con sus personajes de historietas, que mostrará su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. Mientras Alberto Montt dice que “el temor al fracaso es una maravilla”, Liniers le completa la frase con “es horrible, pero estimulante”. Son las honestas expresiones de dos creadores de historietas y personajes, adictos al lápiz, a la tinta y al papel, ex tímidos y ex antisociales. 

Una voz de lucha: literatura queer 

Luis Negrón en conversación con Paul Brito 

7:30 p.m. - 8:30 p.m. 

Salón Marvel Moreno 

Aforo: 200 personas. 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro. 

Franja: Literatura. 

Desde el Caribe, abrirse paso siendo pobre, o desacomodado, no facilita la vida para un muchacho gay y que además quiere dedicarse a los libros. Y por dedicarse a los libros, es en todo sentido. Desde el ocio de librero hasta el de escribir. La literatura de Negrón, que se sitúa en su natal Puerto Rico, es una voz de denuncia. Pero a diferencia de muchos otros que reflejan en su narrativa la lucha del marginado, la de él no es una historia sórdida y triste. Y no porque haya sido diferente para él o para los que le rodean en San Juan, sino porque su arma contra la desdicha y la marginalidad ha sido el humor, la alegría y la risa. Negrón conversará con Paul Brito, acerca de su vida, sus ideas y su obra.

Sábado 21 de septiembre

Elegir la historia

Fernanda Trías y Carolina Sanín en conversación con Karim Ganem Maloof 

4:00 p.m. – 5:00 p.m. 

Salón Marvel Moreno 

Aforo: 200 personas. 

Franja : Literatura. 

¿Cómo elegir lo que se narra? Hay temas,- algunos se tornan en obsesiones-, que acompañan a un escritor hasta el punto en que deben ser narrados. Dos escritoras reflexionarán sobre el oficio de escoger la historia, escuchar la voz que habrá de narrarla, y hacer del arte de la escritura un ejercicio de creación pero también de identidad. Fernanda Trías (Uruguay) y Carolina Sanín (Colombia) en conversación con Karim Ganem Maloof.

El universo fantástico de Marina Colasanti 

Marina Colasanti en conversación con Guido Tamayo 

4:30 p.m. – 5:30 p.m. 

Salón Gabriel García Márquez 

Aforo: 300 personas. 

Franja: Literatura. 

Rebuscando en las formas narrativas tradicionales, en los cuentos de hadas, en la fantasía, en las voces antiguas. De esas fuentes emana el universo simbólico y narrativo de Colasanti y produce una literatura poderosa, poética en la que la búsqueda de lo pequeño lleva al descubrimiento de lo profundo. En conversación con el escritor y crítico colombiano Guido Tamayo, Colasanti nos compartirá su visión de la creación literaria, del lenguaje, de la lectura y el arte como elementos indivisibles en la construcción del ser, en la búsqueda la esencia humana más allá de lo cotidiano, en la búsqueda de la belleza.

Andar por el margen 

Luis Negrón y Juan Cárdenas 

7:30 p.m. – 8:30 p.m. 

Escenario Germán Vargas Cantillo 

Aforo: 100 personas 

Franja: Literatura

Para Luis Negrón la ficción habla mejor de la realidad. El margen, la cultura periférica, suele ser retratada con una sola voz, la del centro. Mediante su escritura, Negrón se propone descubrir todas las voces que conforman una realidad. Juan Cárdenas conversará con el escritor puertorriqueño acerca de los escritores que escarban en los bordes, en los márgenes, para construir una ficción más realista, a propósito de sus obras Mundo Cruel (Negrón, 2010) y Volver a comer del árbol de la ciencia (Cárdenas, 2018).

Leer es cosa de niños

Liniers e Isol en conversación con Adolfo Córdova

7:00 p.m. – 8:00 p.m.

Salón Gabriel García Márquez

Aforo: 300 personas.

Franja: Literatura.

El humor, más que un mecanismo de diversión, es un recurso potente para vindicar un lugar propio, el lugar que ocupábamos cuando niños y desde el que veíamos el mundo. Liniers e Isol conversarán con Adolfo Córdova, para abordar su obra desde una mirada subversiva hacia el lugar del lector, en el que los adultos estamos a merced de la inteligencia más primaria y rebelde de esos que alguna vez fuimos: los niños.

Domingo 22 de septiembre

Escribir en el Caribe 

Fabián Buelvas, Cristina Bendek, Kirvin Larios, John Better con Pedro Carlos Lemus 

11:00 a.m. – 12:00 m. 

Escenario Germán Vargas Cantillo 

Aforo: 100 personas. 

Con el apoyo de IDARTES, la Cámara Colombiana del Libros y el Ministerio de Cultura. 

Franja: Literatura 

Desear una habitación propia, para escribir a pluma suelta, sin preocupaciones ni materiales ni sociales. Así lo deseaba Virginia Woolf, la independencia para escribir. Culturalmente, ¿es eso posible en el Caribe? Y si el escritor halla su propia habitación y encausa su voz literaria, ¿terminan allí sus dificultades para hacer de la escritura un oficio?

Rupturas 

Juan Cárdenas, Daniel Ferreira, Carolina Sanín conversan con Margarita Valencia 

12:30 p.m. – 1:30 p.m. 

Escenario Germán Vargas Cantillo 

Aforo: 100 personas. 

Con el apoyo de IDARTES, la Cámara Colombiana del Libro y el Ministerio de Cultura.

Franja: Literatura.

Tres voces colombianas actuales. Jóvenes escritores que han generado rupturas. ¿Qué los une? Salir del margen, recomponer el centro. No todo es canónico, ni puede durar para siempre. Tres voces que buscan trazar nuevas rutas, nuevas formas de contar. Conversarán con la editora Margarita Valencia.

Escribir desde un pulso vital

Fernanda Trías y Vanessa Montfort con Sara Malagón 

5:00 p.m. – 6:00 p.m. 

Escenario Germán Vargas Cantillo 

Aforo: 100 personas. 

Franja : Literatura.

¿Dónde se traza la línea entre lo ficcional y lo autobiográfico? Personajes de carne y hueso que caen para luego levantarse. Mujeres que a pesar de la derrota encuentran una voz. Fernanda Trías y Vanessa Montfort conversarán con Sara Malagón, editora de ARCADIA, acerca del acto de narrar desde un lugar cercano a la historia que se ha elegido contar.

En busca de las palabras 

Alejandro Gaviria con Lucila Stella González 

5:30 p.m. - 6:30 p.m. 

Salón Gabriel García Márquez 

Aforo: 300 personas 

Franja: Literatura 

A propósito de su más reciente libro, Alejando Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, compartirá con Lucila González acerca de lo invaluable que resultan las palabras, la literatura, la escritura y por supuesto la lectura, para ordenar las ideas, para recomponer en muchas, en miles de voces, las formas de decir que tiene la vida humana. Siquiera tenemos las palabras es un alegato, inspirado en Joseph Brodsky, para recordar “el papel crucial de la literatura, la importancia de los libros y la necesidad (existencial) de su masificación”.

Consulte aquí la programación completa de LIBRAQ 2019

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.