RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

“A Lara lo matamos todos”

Lara, la nueva novela del escritor colombiano ganador del Premio Nacional de Novela, se sumerge en la historia del asesinato del Ministro de Justicia en 1984, utilizando nombres y fechas exactos. “Es todo inventado pero todo es verdad”, reza el epígrafe de una polémica novela que subvierte los límites de la ficción.

2010/03/15

Por Juan David Correa Ulloa

Uno sabe que al hombre lo van a matar. Y lo sabe, aunque esta solo fuera una historia de ficción y no una que pertenece a nuestro panteón nacional de magnicidios. Uno sabe cómo se resolverá la historia. Al final, aparecerá la moto, la desolación del cadáver sobre la mesa metálica, el ruego de un niño sicario de quince años que pide, como en un cuento de Rulfo: “Diles que no me maten”. O la contracara del hijo de Lara en la clínica Shaio aferrado a un botiquín ante el cadáver de su padre. Y aunque uno lo sabe, las páginas de Lara, la segunda novela del escritor barranqueño Nahum Montt, se suceden con una velocidad pasmosa en la que el lector siente que no está siendo testigo de un crimen que conmocionó al país en 1984, sino las últimas horas de un hombre acosado, acorralado, casi vencido.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.