Caballero nació en 1945 en Bogotá. Caballero nació en 1945 en Bogotá.

Antonio Caballero: retraído señor de sus silencios

Su voz ha sido siempre crítica desde que se inició en el periodismo. El fundador de la revista 'Alternativa', autor de una gran novela, experto en arte y en toreo, es la conciencia de los poderosos a los que no perdona. Un perfil de Miguel Ángel Bastenier.

2010/03/15

Por M. A. Bastenier

Antonio Caballero, a una edad que ya devora los sesenta, es en estos tiempos de despilfarro en los que España aspira a convertirse en Noruega, la viva imagen del último español sobre la tierra; de la variedad colombiana, por supuesto, pero no por ello menos español, tanto cuanto España es el único país del mundo que aúna la condición de metrópoli y provincia de sí misma; español de México, español de Venezuela, español, por supuesto, de Cuba, y muy a la bogotana, español de Colombia. No significa eso que todos los colombianos, venezolanos, mexicanos, aunque cubanos casi sí, sean españoles, ni que eso constituya necesariamente un elogio; españoles sólo lo son los que quieren serlo más algunos a los que no hay que preguntárselo, y que, en caso de hacerlo, es irrelevante lo que respondan. A estos últimos pertenece el escritor y probablemente también periodista, Antonio Caballero. Y da igual lo que opine sobre su nacionalidad troncal porque la evidencia de su españolidad colombiana, como la rama que al tronco sale, es aquella que exuda don Quijote pintado por el Greco o el ‘Caballero’ de la Mano en el Pecho soñado por Alonso Quijano. Los arcanos peninsulares e ibéricos fabricaron a Antonio como hidalgo castellano del siglo XVII, al comienzo de la entrada en barrena de la decadencia española, de ahí la doliente expresión que apenas un escepticismo contemporáneo maquilla de racionalismo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.