RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com
  • MinCultura dotará 1.400 bibliotecas con un libro conmemorativo de Armero

    Se trata de un trabajo realizado por el Ministerio de Cultura. En él se recuerda, mediante textos y fotografías, al Armero que se vivió antes y después del 13 de noviembre de 1985.

    2015/11/13

    Por RevistaArcadia.com

    Armero, 30 años después es un ejercicio de memoria que reconstruye con testimonios e imágenes lo que ya no existe de manera física. Un libro que retrata con dolor -y en algunos casos alegría y nostalgia- el antes y el después de ese pueblo, que en su momento, fue uno de los más prósperos del departamento del Tolima.

    El documental que narra la tragedia de Armero desde la perspectiva de las víctimas y el rostro de la naturaleza.

    Después de la tragedia, lugares como El parque los fundadores, el teatro Bolívar, el Club Campestre de Armero, la Federación Nacional de Algodoneros y el Hospital San Lorenzo, quedaron sepultados debajo del lodo. Pero en el corazón de sus sobrevivientes muchos recuerdos quedaron intactos. En jornadas de memoria, lideradas por la Fundación Armando Armero,  se lograron recuperar muchas anécdotas y con ellas, hacer parte de este libro que registra en su interior el Armero que habitaban más de 25.000 personas.       

    Relatos como el del doctor Juan Antonio Gaitán describen con precisión la noche de la tragedia. Mientras que Francisco González, fundador de la Fundación Armando Armero, ofrece una revisión detallada de lo que, hasta nuestros días,  ha pasado con lo poco que queda de este pueblo.

    Según Sergio Zapata, miembro del equipo de divulgación de la Biblioteca Nacional, “los libros entrarán a enriquecer los materiales de lectura de las Bibliotecas Públicas. Las colecciones básicas, por lo general, tienen alrededor de 2500 títulos y un libro como este contribuye construir la memoria del país”.


    En el interior del libro se puede apreciar un registro del antes, durante y después de la tragedia. / Foto: Carlos Julio Martínez. 

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 153

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.