Jorge Luis Borges Jorge Luis Borges

Borges sin ficciones

Edwin Williamson, profesor de Oxford, acaba de publicar una biografía que revela a un Borges más humano y menos cerebral, un Borges dispuesto hasta a morir por amor. Conmemoramos los 25 años de su muerte con esta entrevista a su biógrafo.

2010/03/15

Por Felipe Cala

Jorge Luis Borges fue, sin duda, el autor en lengua española más importante del siglo pasado. Sin embargo, y descartando unas cuantas aproximaciones escuetas, nadie en el mundo académico se había enfrentado al reto de desentrañar la vida del escritor argentino; acaso por la creencia generalizada en la insignificancia de su dimensión biográfica. Pero Edwin Williamson, profesor de la Universidad de Oxford, asumió la tarea de dotar de una vida a este escritor sin biografía, no obstante la distancia que lo separa de –digamos– Ernest Hemingway, corriendo toros en Pamplona; o Arthur Rimbaud, contrabandeando armas en África. El resultado es una vida que, si bien puede no ser tan emocionante como las otras dos, arroja nuevas luces sobre la obra de Borges, la cual aparece determinada por las experiencias sentimentales y políticas de su autor, y permeada por las circunstancias sociales e históricas de la Argentina.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.