RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cambios de humor

A propósito de la publicación del libro 5 en humor, de la periodista María Teresa Ronderos, Arcadia se pregunta por la salud del humor político en Colombia. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

2010/03/15

Por Pascual Gaviria

Luego de leer los retratos bien perfilados de cinco humoristas colombianos, el repaso de sus pleitos y de sus obsesiones, la colección de sus vicios risueños y de sus encierros, el desencanto de sus agudezas y sus luchas por pulir un mundo, me quedó la idea de haber visitado la figura de algunos poetas. Quizá sea una burla inmerecida para los humoristas. O tal vez un elogio desmesurado para su arte menos sublime. Pero ahí están, con su aire de “pájaros solitarios” y exóticos, luciendo sus miradas particulares y su habilidad de esgrimistas justicieros: Ricardo Rendón dice ver el mundo en diagonal, Klim afirma que su mirada es la del daltónico, resaltando el sentido ridículo de todas las superficies, Jaime Garzón usa su monóculo convexo y dice dedicarse al fiero ejercicio de decir la verdad, Osuna mira desprevenido desde la atalaya de la independencia a toda costa, desde su ferocidad moral según palabras de García Márquez, y Vladdo observa con ceño fruncido desde la certidumbre de su ojo suspicaz que busca revelar las grandes mentiras. Tal vez la justicia poética ha debido ubicar a Antonio Caballero como el quinto elemento y dejar que Vladdo se conformara con presentar a los maestros.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.