RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cantando entre las cenizas

Hace unos meses apareció una recopilación de los escritos personales de Marina Tsvietáieva. Confesiones: vivir en el fuego, a cargo de Tzvetan Todorov, reúne cartas y fragmentos de los diarios de la gran poeta rusa. ¿Cómo hizo esta mujer para conciliar el universo doméstico con la literatura?

2010/03/15

Por Joaquín Uribe Martínez

En el invierno de 1919, apenas dos años después de la revolución de octubre, Marina Tsvietáieva se vio obligada a abandonar a sus dos hijas en un orfanato a las afueras de Moscú porque allá, en la ciudad, con el invierno y la hambruna y un esposo en el exilio, la vida para ellas era poco menos que un milagro. Por esos días escribió: “Lo más preciso que puedo decir sobre mí misma: la vida se fue y dejó el fondo al descubierto”. Enfrentada a un escenario que le era del todo extraño y hostil, y quizá por haber crecido en un ambiente aristocrático, Tsvietáieva no puede creer en la revolución ni en su discurso. Su opinión sobre el bolchevismo es contundente: “Aniquilación de las barreras de clase –no por la vía violenta de las ideas, sino por la desgracia común de Moscú en 1919– por el hambre, el frío, las enfermedades” (uno piensa en la Rusia de El doctor Zhivago, esa novela de Boris Pasternak en que el personaje vuelve un día a su casa y la encuentra habitada por desconocidos que crían conejos bajo de las escaleras y convierten los muebles y los libros en combustible para las estufas).

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.