RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cosas de encantamiento

Ganador del Man Booker Prize por su primera novela, Vernon Dios Little, DBC Pierre es en sí mismo un personaje de ficción. Su verdadero nombre es Peter Warren Finlay, nació en Australia, pero creció en Mexico, país que lo llevó a la perdición. Tras años de excesos, vive en Irlanda, lejos del ruido.

2010/03/15

Por Jorge F. Hernández

Ante las sucesivas sorpresas que le llenaban la vista de escenas increíbles, el soldado cronista llamado Bernal Díaz del Castillo sosegó su asombro calificándolas como cosas de encantamiento: el enjambre de las ciento cincuenta mil voces que se elevaban como vapores desde la plaza abierta de la Gran Tenochtitlán, los inmensos templos aun más altos que la torre de la Giralda de Sevilla y la perfecta cuadrícula de acequias y casas flotando sobre el límpido manto de anchos lagos sobre un fondo al óleo de volcanes nevados no eran mero paisaje, sino pasajes ya leídos en el libro del Amadís de Gaula. Parece que desde entonces novelistas o historiadores, turistas o habitantes de México tendemos a la detección y asimilación de cosas de encantamiento: lo vivimos en medio de una ciudad de veintidós millones de habitantes que sigue teniendo mucho de pueblo y lo vemos en el surrealismo cotidiano de los tacos al pastor, las calaveras de azúcar o el tequila que se sirve a todas horas con un chaser que llamamos sangrita.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.