Detalle de la portada de 'Cuando Clara desapareció'. Detalle de la portada de 'Cuando Clara desapareció'.

Ficción para la incertidumbre

'Cuando Clara desapareció,' de Enrique Patiño, demuestra que la literatura puede ser el mejor salvavidas para entender la realidad, más aún cuando duele.

2017/08/17

Por Camila Toro*

¿Qué pasa cuando una persona desaparece? ¿Quién puede explicarnos qué pasó? ¿Hasta cuándo mantener la esperanza? Cuando Clara desapareció, del autor y periodista Enrique Patiño, es una demostración de cómo la ficción puede ser el mejor salvavidas para entender la realidad, y más aún, cuando duele.

Colombia, un país que olvida más rápido de lo que vive, perdió, según los registros, a más de 60.000 personas durante el periodo de la guerra contra el narcotráfico en los años noventa. Todos los que vivieron la desaparición de alguien lucharon (y siguen luchando) contra la corriente de preguntas sin respuestas. Patiño hace una catarsis sobre lo que vivió y sintió su familia con la desaparición de su hermana Clara en Santa Marta. Detalles ficticios enriquecen la lectura y aportan fluidez a un relato que parte de una conmovedora realidad. 



Al juntar la imaginación y memoria colectiva de la familia del autor con los rastros de posibles pruebas, esta novela une con un hilo transparente el pasado para crear una historia que oscila entre la realidad y la imaginación. La inagotable búsqueda, la inmensa frustración, las pruebas inesperadas y el silencio de un país evidencian que en Colombia ser leal y justo puede costar la vida.

Sin duda, la incertidumbre nunca le ha jugado limpio al ser humano. La búsqueda por una explicación a todo aquello que no la tiene se vuelve compulsiva en el deseo de controlar lo incontrolable. Atribuimos razones a lo que nos genera inquietud, así sea por medio de una explicación sobrenatural, mágica o ficticia. El sentido testimonio de Enrique Patiño es un ejercicio de ficción para entender la realidad. Así logra inmortalizar a su hermana y a muchos otros colombianos que viven la desgarradora incertidumbre de esperar una pista, señal o noticia sobre esa persona que se fue para no volver.

*Periodista.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.