De agua,viento y verdor De agua,viento y verdor

Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas

La audioteca De agua, viento y verdor. Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas es una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura.

2014/12/05

Por RevistaArcadia.com

 

La audioteca compila narraciones, cantos y relatos de nueve pueblos indígenas de Colombia (kamëntša, koreguaje, embera chamí, sáliba, kokama, yagua, awá, ette ennaka y wiwa). De agua, viento y verdor. Paisajes, cantos y relatos indígenas para niños y niñas es la culminación de una publicación que surgió en el marco de la estrategia de la Fiesta de la lectura con el apoyo del Ministerio de Cultura y Fundalectura.

Esta iniciativa se desarrolló alrededor de un año y medio con el  propósito de contribuir a  la revitalización de las lenguas ancestrales que están en riesgo de desaparecer. Fiesta de la lectura es una estrategia del ICBF que nació hace 7 años y en la que Fundalectura ha actuado como el socio nacional contribuyendo a su conceptualización, diseño, implementación, formación de agentes educativos y dotación de lectura en diferentes modalidades.

Este proyecto abarca poblaciones cuyas expresiones no han sido lo suficientemente reconocidas en el país. De agua viento y verdor consta de un libro y nuevo discos compactos  que contienen cantos, cuentos, arrullos y relatos  de la tradición oral  de las comunidades indígenas. Los textos  están en sus lenguas nativas y en castellano, en audio y por escrito. Paisajes sonoros, ilustraciones, fotografías de los ambientes cotidianos, lugares de juego para los niños, información de contexto, mitos de origen, anotaciones sobre las lenguas nativas son algunos de los contenidos que conforman este libro.

La publicación aspira a que niños y niñas reconozcan algunas de las lenguas que hay en nuestra nación y tras ellas  las tradiciones y las culturas de Colombia. Este proyecto responde también a la responsabilidad que tienen las diferentes entidades educativas en los contextos indígenas.

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.