RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Decir cosas brutales

La narrativa mexicana vive un momento de gran lucidez, y si bien sus escritores van por caminos muy diversos, han resultado ser caminos muy fértiles, en medio de un país sumido en una crisis de violencia. Arcadia pasa revista a cuatro voces singulares en un poderoso escenario literario.

2010/03/15

Por Jesse Tangen-Mills

Las letras mexicanas contemporáneas siguen siendo de las más innovadoras de América Latina. Sus temas —como la violencia y el aislamiento— reflejan la realidad mexicana de siglo XXI mientras sus estilos —sobre todo la brevedad y el silencio— evocan un sentido general de perdición. Sus historias nos llevan a la primera línea de la violencia en el México moderno, con los rasgos sangrientos de cadáveres anónimos y mutilados, pero no nos abandonan ahí; nos conducen también a las calles frenéticas de Nueva York, al otoño campestre en Japón y hasta al espacio. Tan diferentes como los lugares donde desarrollan sus historias, estos escritores vienen de varias regiones de México, desde Sinaloa hasta Tamaulipas. Si algo los define es la búsqueda de nuevas formas de “decir cosas brutales”, como lo dice Cristina Rivera Garza en su thriller El miedo me da. Y como tantos otros vanguardistas anteriores, comparten una actitud rebelde frente a lo convencional, dando como resultado ideas y obras distintas.  

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.