RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El adelantado

El escritor mexicano prepara desde hace un par de años una novela sobre el asesinato de Carlos Pizarro, que quizá, como casi todas sus obras, se adelantará a la realidad. Una mirada al territorio Fuentes.

2010/03/15

Por Juan Gabriel Vásquez

Releyendo las cartas de Julio Cortázar, ahora que se cumplen veinticinco años de su muerte, me encontré con una noticia que le da Cortázar a su editor, Francisco Porrúa. “Te anuncio confidencialmente —escribe— que Luis Buñuel quiere hacer un tríptico con Gradiva, de Jensen; Aura, de Carlos Fuentes, y Las ménades, de Julio Cortázar”. Era el 8 de octubre de 1962. La noticia emociona tanto a Cortázar que uno puede encontrar referencias al proyecto en otras cuatro cartas. Una de ellas, por ejemplo, está dirigida a Antón Arrufat, que en junio de 1963 era responsable de los Cuadernos de la Casa de las Américas en La Habana. Arrufat le había anunciado su intención de publicar Aura. “Es una maravilla de relato —dice Cortázar—. ¿Sabes que Luis Buñuel quería hacer una película con ese cuento, uno mío y otro de Jensen? Creo que los productores se aterraron tanto que le negaron el dinero, con lo cual nos quedamos todos colgados”. Por todos se refiere, presumiblemente, al director y los autores; pero también nos quedamos colgados los lectores de esos relatos. A mí, por lo menos, me hubiera parecido un acto de justicia universal que Buñuel, aquel surrealista desbocado, pusiera en pantalla la atrevida fantasmagoría de Fuentes, esas 50 páginas que hoy, 47 años después de publicadas, siguen estando entre los grandes momentos de la literatura latinoamericana.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.