RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El amor en los tiempos de la autoayuda

Uno de los fenómenos comerciales más llamativos del siglo XX ha sido el de los libros de autoayuda. Tan variados son los temas que trata y tan enorme ha sido su repercusión en el mundo editorial, que es difícil dar cifras fiables, pero se calcula que a lo largo del siglo pasado se vendieron unos 500 millones de ejemplares de este subgénero de no ficción.

2010/03/15

Por Gabriela Bustelo

Oficialmente, el primer libro de autoayuda se publicó allá por 1857 y se llamaba, cómo no, Self-Help. Su autor, Samuel Smiles, un político adelantado a sus tiempos, pero que siempre tuvo dudas en cuanto al título, pues temía que pudiera parecer una apología del egoísmo. De hecho, lo que defendía era el esfuerzo personal y la idea de que las verdaderas revoluciones suceden en el interior de nuestra cabeza. La frase con que Smiles inició su libro –“La providencia ayuda a quienes se ayudan a sí mismos”– resume a la perfección el espíritu de esta “filosofía casera”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.