El crítico de libros Luis Fernando Afanador intentó resolver el rompecabezas detrás del misterioso escritor Pedro-Juan Valencia. El crítico de libros Luis Fernando Afanador intentó resolver el rompecabezas detrás del misterioso escritor Pedro-Juan Valencia.

El caso Pedro-Juan Valencia

Llega a librerías Eclipse de cuerpo, la segunda novela del escritor colombiano Pedro-Juan Valencia. Nadie sabe quién es, y no son pocos los que dudan de la existencia del autor, de misteriosa y delirante biografía. Pero Luis Fernando Afanador ha logrado armar el rompecabezas.

2010/09/21

Por Luis Fernando Afanador

Hace cuatro años se publicó una novela difícil de ignorar: Eclipse de cuerpo, del joven escritor colombiano Pedro-Juan Valencia. Se trataba de una aguda y muy bien escrita reflexión sobre las complejas relaciones del cuerpo con el Yo. Un tema filosófico y psicológico, no muy común en la novelística colombiana. En general —planteaba Javier, un hombre de sesenta años y protagonista de la novela— hay personas que tienen buenas relaciones con su cuerpo; otras que las tienen problemáticas; pero existe una tercera categoría —su caso original— de los que viven exiliados de su cuerpo: “Tengo despegado el cuerpo del alma. He vivido mi vida como si el cuerpo, mi cuerpo, no fuera parte de mí”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.