Laura Vita, gran lectora literaria y admiradora de Mendoza. Laura Vita, gran lectora literaria y admiradora de Mendoza.

El club de fans de Mario Mendoza

Mendoza no ha tenido mucha fortuna con los críticos literarios. Sin embargo, su obra es leída con devoción por un buen número de jóvenes. El escritor bogotano se presentará en el Festival de librerías de Arcadia el sábado 20 de septiembre a las 3:00pm.

2011/05/24

Por Francisco Barrios

He conocido a pocos escritores con tanto carácter como Mario Mendoza. Fui alumno suyo antes de que publicara su primer libro, y hoy, veinte años y diez libros después, él sigue hablando con la misma pasión de Paul Gauguin, de Stevenson, de Poe y de Lawrence Durrell, cuyas biografías y obras ha estudiado juiciosamente. Sin embargo, ningún crítico literario parece tomárselo en serio. En el 2002, cuando su novela Satanás obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral, Ignacio Echeverría (Barcelona, 1960), tal vez el crítico literario más prestigioso del mundo hispano —y curador de la obra de Roberto Bolaño­— escribió en Babelia, el suplemento literario del diario madrileño El País: “Con sus interminables diálogos de teleserie y una prosa casi escolar, Satanás provoca perplejidad, primero, y finalmente desazón”. Carlos Guzmán Moncada, (México, 1968) crítico e investigador mexicano ganador del Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2005 y del Joan Fuster de Ensayo en 2007, empezó de esta manera su reseña del mismo libro para la revista Lateral: “Parece difícil que una novela pueda desconcertar para mal­ con tanta rapidez […]. Esta novela difícilmente habría llegado a las manos de un lector y sería objeto incluso de críticas como esta, si no fuese por los votos de autoridad que la han lanzado a la calle y le han hecho ocupar un sitio que no se merece en los estantes de las librerías”. Por su parte, Ricardo Bada (Huelva, 1939), columnista de prensa y traductor de Goethe, Brecht y Hans Magnus Enzensberger, entre otros, escribió en la Revista de Libros: “Confieso sin ambages que la única razón para hacer la reseña de Satanás es el hecho increíble de que le haya sido otorgado el Premio Biblioteca Breve, y por un jurado en el que no faltan, sino que son varios, los nombres de calidad reconocida”. Hacía referencia, entre otros, a Guillermo Cabrera Infante, Almudena Grandes y Jorge Volpi, miembros del jurado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.