El funeral de Saramago tuuvo lugar en Lisboa, el 20 de junio. Tras su cremación, sus cenizas fueron divididas entre Lisboa y Lanzarote. El funeral de Saramago tuuvo lugar en Lisboa, el 20 de junio. Tras su cremación, sus cenizas fueron divididas entre Lisboa y Lanzarote.

El funeral de un aguafiestas

Ateo, comunista, iberista y crítico del gobierno, la relación del Nobel portugués con su país nunca fue fácil. Y su funeral, sin duda, lo puso en evidencia.

2010/06/29

Por Ricardo Abdahllah

Como el cementerio del Alto de São João corona una colina, una de las siete sobre las que está construida Lisboa, las personas que van saliendo a la calle después de la cremación de José Saramago pueden bajar hacia el Tajo o bajar hacia el centro. Adentro, dos trabajadores se apoyan en sus escobas preguntándose si ya es hora de barrer todos esos claveles. Un reportero de televisión se acomoda la corbata y se ríe antes de la cara de tragedia obligatoria cuando hay que hablar de un funeral.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.