RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El maestro del masoquismo literario

Cioran, quién lo creyera, se niega a caer en el olvido. A una década de su fallecimiento, es ya todo un clásico del pensamiento pesimista. El año pasado apareció en Alemania su más reciente y exhaustiva biografía. Un retrato de un hombre sumido en contradicciones.

2010/03/15

Por Hernán D. Caro A

Otra vez Cioran. Otra vez la quejadera cósmica; el rostro atormentado y tierno de las fotos en blanco y negro; el desgarre metafísico y las letanías contra Dios, contra el ser humano, la tecnología, la razón, la historia y, ante todo, contra Cioran. Otra vez la obsesión por el suicidio y la escritura como terapia contra el suicidio y contra la furia. Todo el Cioran ya conocido y exprimido, y otro tanto, se halla en el recién publicado Cioran, Porträt eines radikalen Skeptikers, de Bernd Mattheus (2007). El libro parece destinado a convertirse en la biografía oficial, y junto con las populares Conversaciones (1996), los diarios personales (2004) y la anterior biografía, Cioran, l’hérétique [Cioran, el herético] de Patrice Bollon (1997), compone un cuadro relativamente terminado de la personalidad paradójica de este maestro del masoquismo literario.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.