RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El mercenario de la pluma

Criticado por unos, seguido por miles, el escritor español más vendedor del mundo continúa la saga de Las aventuras del capitán Alatriste en Corsarios de Levante, su última novela, de la que dice es una manera de revisar la historia de deshonor de la soldadesca española.

2010/03/15

Por Catalina Holguín Jaramillo

Oriundo de Cartagena, no la nuestra sino la de España, Arturo Pérez-Reverte es el fenómeno literario español responsable de la famosísima –cuatro millones de ejemplares vendidos– serie de novelas históricas titulada Las aventuras del capitán Alatriste. Desde que abandonó el oficio de corresponsal de guerra que lo llevó desde Eritrea hasta Angola, Pérez-Reverte ha escrito dieciocho novelas (ocho de las cuales se han adaptado al cine) entre las que figura la renombrada serie protagonizada por Diego Alatriste y Tenorio y su joven amigo y aprendiz de soldado Iñigo Balboa. No obstante las estruendosas ventas de éstas y otras famosas novelas suyas como La tabla de Flandes, el autor de tantos best sellers fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia en 1998. Además, se le concedió la silla “T” de la Real Academia de la Lengua Española. En el discurso de aceptación a tan alto cargo, Pérez-Reverte manifestó que la colección iniciada en 1996 con el título El capitán Alatriste nació con la intención de explicar “la España en la que hoy vivimos. Somos lo que somos porque, para bien o para mal (a menudo más para mal que para bien), fuimos lo que fuimos. En ese intento por recuperar una memoria ofuscada por la demagogia, la simpleza y la ignorancia, elegí como protagonista a un soldado veterano de Flandes que malvive alquilando su espada”. Como Philip Marlowe, el detective privado protagonista de varias novelas de Raymond Chandler, Diego Alatriste goza de “un humor áspero, inmutable y desesperado” (así lo describe Iñigo Balboa) y una visión cínica del poder que, conjugado con un estricto código ético basado en el honor, le dan a este mercenario del Siglo de Oro una voz tan o más crítica que la del mismo Pérez-Reverte.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.