RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El pasado no perdona

Con la publicación de Tanta sangre vista, del escritor Rafael Baena, Arcadia se pregunta si estamos asistiendo, como asistió España en los años noventa, a un boom de novela histórica. En este reportaje hablan los protagonistas.

2010/03/15

Por Santiago Villa Chiappe

Una mirada a la sección de novedades de las librerías colombianas parece confirmar el ocaso de la novela negra y el comienzo de un nuevo fenómeno literario protagonizado por la historia. Rafael Baena, periodista, escritor y autor de la novela Tanta sangre vista, de próxima aparición, es el último de esta tendencia: “Hay muy buenas novelas negras –dice–, por citar un ejemplo está la de Nahum Montt, El eskimal y la mariposa. Sin embargo, con la mayoría se tiene la sensación de que falta algo. Además lo que se narra es lo que vivimos todos los días. ¡Yo no quiero llegar a la casa a leer lo que tengo que padecer en la calle! Llámenme escapista, pero a mí me gusta que la literatura haga perder la conciencia”. La novela histórica contemporánea, sin embargo, está muy lejos del escapismo. Incluso la de Rafael Baena, pues, a pesar de las intenciones del autor, al tiempo que nos lleva de las guerras civiles del siglo XIX a las haciendas de clima templado y los salones de baile de la capital, presenta como trasfondo una perpetua violencia agraria que asume varios rostros de acuerdo con los señores de la guerra de turno. Baena utiliza como recurso al pasado para dibujar la misma espiral que se vive en la agro colombiano desde hace más de cuarenta años. Ya lo dijo el historiador Benedetto Croce: “Toda historia es historia contemporánea”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.