Roger Robinson vive entre Londres y Trinidad. Es poeta, 'performer' y músico. Con 'A Portable Paradise' ganó el prestigioso premio TS Eliot de poesía. Roger Robinson vive entre Londres y Trinidad. Es poeta, 'performer' y músico. Con 'A Portable Paradise' ganó el prestigioso premio TS Eliot de poesía.

El poeta ‘dub’ Roger Robinson gana el prestigioso premio TS Eliot

Robinson ganó este lunes el más importante reconocimiento de poesía del Reino Unido por su colección 'A Portable Paradise'. Con el galardón, el poeta británico-trinitense se suma a la prestigiosa lista de autores que han recibido el premio, que incluye a Don Paterson, Ted Hughes, Ocean Vuong y Carol Ann Duffy.

2020/01/14

El poeta dub británico-trinitense Roger Robinson ganó esta semana el prestigioso premio TS Eliot por su colección A Portable Paradise.

Robinson, que vive entre Londres y Trinidad, ha sido durante años performer de poesía dub (una forma de spoken word con raíces indo-occidentales) y, como anota el diario The Guardian, ha sido el mentor de exitosos escritores, incluyendo al dramaturgo Inua Ellams, invitado al Hay Festival Cartagena de Indias, y el autor Johny Pitts. Es autor de tres colecciones de poesía y dos panfletos y el lunes en la noche fue galardonado por A Portable Paradise (Un paraíso portátil), que publica la editorial independiente británica Peepal Tree Press. 

El único premio de poesía del Reino Unido cuyo jurado está integrado por poetas ha sido descrito como ha dicho el poeta Andrew Motion “el premio que todos los poetas quieren ganar”. La colección de Robinson está integrada por observaciones de la vida cotidiana que confrontan temas como el racismo, la violencia y el incendio de la Grenfell Tower.

El poeta John Burnside, presidente del jurado, citado en The Guardian, halagó A Portable Paradise y lo describió como un libro “que encuentra en lo amargo de la experiencia de la vida cotidiana evidencias de la ‘dulce, dulce vida’”. El veredicto, dijo, fue unánime. “Todo se redujo a lo conmovedores que son los poemas personales y lo accesible que es la poesía sobre su familia, al lado de las partes más políticas de la historia negra, Grenfell y la NHS. Hay un balance maravilloso entre lo público y lo privado en su colección. Está apasionadamente y sociológicamente comprometido, con un fuerte sentido de humanidad”.

Robinson ganó el premio por encima de 10 libros finalistas, que incluían a la ganadora del año pasado, Sharon Olds, la ganadora del premio Forward de este año, Fiona Benson, y los jóvenes poetas Jay Bernard e Ilya Kaminsky. Además, el poeta se suma a la prestigiosa lista de autores que han ganado el premio, que incluye a Don Paterson, Ted Hughes, Ocean Vuong y Carol Ann Duffy.

Aquí un poema de la colección, que aún no ha sido traducida al español:

A Portable Paradise

Roger Robinson

And if I speak of Paradise,
then I’m speaking of my grandmother
who told me to carry it always
on my person, concealed, so
no one else would know but me.
That way they can’t steal it, she’d say.
And if life puts you under pressure,
trace its ridges in your pocket,
smell its piney scent on your handkerchief,
hum its anthem under your breath.
And if your stresses are sustained and daily,
get yourself to an empty room – be it hotel,
hostel or hovel – find a lamp
and empty your paradise onto a desk:
your white sands, green hills and fresh fish.
Shine the lamp on it like the fresh hope
of morning, and keep staring at it till you sleep.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.