RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El retrato de un amigo

Se han escrito cientos de artículos para celebrar los ochenta años del único Nobel colombiano. Arcadia, sin embargo, se preguntaba cómo era un García Márquez de entre casa. Y en este texto, de una de sus mejores amigas, está la respuesta. Recordamos este texto de 2010.

2010/03/15

Por Zheger Hay

Cada vez que estaba a punto de conocerlo algo frustraba el encuentro. Todo comenzó cuando yo estaba en una situación muy difícil en Panamá, encerrada y sola y rogaba, como rezando por alcanzar un milagro, poder encontrármelo. Necesitaba que me ayudara con el general Torrijos. Cuando por fin estuve feliz e indocumentada, pero a salvo, en honor a ese deseo frustrado y como un conjuro contra el horror, le regalé al general Noriega El amor en los tiempos del cólera, “para que viera cómo acaban los tiranos”. Después me fui a vivir a La Habana y los cubanos –tal vez fue José Abrantes cuando estaba de ministro del Interior– me propusieron invitarlo al fin de año a mi casa, pero yo tenía a mi cargo un grupo muy radical y alguien me había advertido que Gabo opinaba que los guerrilleros de tanto estar metidos en el monte acababan pareciéndose a los micos. Así que no lo hice pensando que la cosa podía ponerse maluca. Tampoco esa vez lo conocí.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.