RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El Tiempo sí se detuvo

El historiador César Augusto Ayala acaba de publicar un libro según el cual el sesgo político de El Tiempo durante el Frente Nacional pudo haber atizado la violencia política que hoy se padece.

2010/03/15

Por Daniel Pacheco

Después de los años de la violencia bipartidista, cuando al menos 300.000 colombianos murieron en la guerra atizada por las élites de los partidos Liberal y Conservador, y luego de cuatro años de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, nació el Frente Nacional. Los principios de este acuerdo, pactado en medio del gran guayabo de las élites políticas de ambos partidos por sus culpas durante la Violencia, fueron la repartición milimétrica de la torta burocrática entre unos y otros. El sistema consistió en presentar un candidato único entre los dos partidos, alternando entre un liberal y un conservador cada cuatro años. En 1962 le llegó el turno a Guillermo León Valencia, del Partido Conservador, quien recibió un fervoroso apoyo del diario El Tiempo, un diario liberal.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.