El poeta Elkin Restrepo recibirá el galardón el próximo 11 de septiembre en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Foto: Editorial Sílaba. El poeta Elkin Restrepo recibirá el galardón el próximo 11 de septiembre en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Foto: Editorial Sílaba.

"Nada y mucho. Todo y nada": una conversación Elkin Restrepo

El poeta, dibujante y escritor antioqueño Elkin Restrepo ganó el premio León de Greiff al Mérito Literario, entregado el pasado 16 de agosto en Medellín. El premio es otorgado por la universidad EAFIT y la Alcaldía de Medellín.

2018/08/17

Por Felipe Pérez Saffon

Elkin Restrepo nació en Medellín el 7 de junio de 1942, a sus 76 años se ha configurado como uno de los personajes más relevantes de las letras antioqueñas.

A lo largo de más de 50 años dedicados a la escritura ha publicado más de 10 libros. La forma en la que Restrepo escribe podría considerarse austera, su manejo del lenguaje es preciso, de forma que sus textos no sean recargados sino exactos, justos, lo necesario para que la palabra destaque y no se pierda en un mar que conlleve a la confusión en quien lo lee.

“El jurado reconoce el gran valor de la obra de Elkin Restrepo a lo largo de más de 10 libros de poemas donde trata diversos temas siempre con precisión, originalidad y economía. La extrañeza de vivir, La desolación del recuerdo, La celebración del instante, La exaltación de la naturaleza, entre otros, conforman una obra que es parte esencial de la poesía colombiana". Manifestó Héctor Abad Faciolince cuando le entregó el premio León de Greiff al Mérito Literario el pasado 16 de agosto en Medellín.

Es la primera vez que un escritor colombiano gana el Premio otorgado por la universidad EAFIT y la Alcaldía de Medellín, en las dos ediciones pasadas lo recibieron el poeta venezolano Juan Calzadilla (2016) y la novelista argentina Luisa Valenzuela (2017). El Premio lleva tres años entregándose a lo mejor de las letras latinoamericanas.

Conversamos con Elkin sobre la poesía, su trabajo y el futuro de la poesía en el país. 

Le puede interesar: Tres poemas para celebrar a Elkin Restrepo

¿Qué significa para usted la poesía?

Nada y mucho. Todo y nada.

¿Cuál es la importancia del cine en su obra temprana?

El cine, el buen cine, me permitía, sentado en el quicio de mi casa de barrio, soñar con la vida. Con el sueño que es también la vida.

¿Qué lo lleva a usted a convertirse en escritor?

La pasión de vivir una vida completa. Echar suertes, hacerme de pronto a un destino.

Ahora que está dirigiendo la Revista de la Universidad de Antioquia ¿qué importancia tiene esta para la cultura, no solo en Antioquia, sino en el país?

Quien no la conoce, se la pierde. Y quién se la pierde, se está perdiendo la Revista cultural más importante del país.

¿Qué proyectos tiene en el futuro cercano?

El Old Park.

¿Cómo ve el panorama de la poesía en el país?

Caótico, informe y espeluznante, pero vivo.

¿Qué consejos le daría a los nuevos escritores?

No escuchar consejos. En caso de necesidad, sólo aquellos que no llevan a ninguna parte.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.