RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Elogio de la impostura

Su nombre es Pierre Bayard. Es francés y publicó un libro dirigido a escandalizar a la academia parisina. ¿Su tesis? Se puede hablar, comentar y hasta disertar sobre temas desconocidos pues la lectura no es una obligación. Bayard es el fenómeno de ventas de la temporada en Europa y los ataques en su contra no se han hecho esperar.

2010/03/15

Por Felipe Cala Buendía

Si se puede fingir un orgasmo, ¿por qué no el conocimiento? De un lado, están aquellos en cuyas manos –por azar, oficio o vocación– ha caído un libro que efectivamente han leído. Del otro, aquellos que simplemente no leen, bien sea porque carecen de la disposición, del tiempo o del acceso necesarios para hacerlo. Entre estos dos polos, existe, no obstante, un terreno pantanoso, habitado por aquellas personas que –nuevamente por azar, oficio o vocación– se han visto forzadas alguna vez a hablar de libros. Sin embargo, este último grupo no debe necesariamente coincidir con el primero: se puede hablar de un libro, con elocuencia, propiedad e inteligencia, sin haberlo siquiera tocado. Buenas noticias para todo el mundo. Pues, lectores o no, la verdad es que a muchos les encanta el exhibicionismo intelectual; esa práctica que en póquer se llama bluff, y que es tan antigua como el arte de fingir los orgasmos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.