RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Enlagunados

Entre taller de artista y editorial independiente, Laguna Libros es de las pocas que publican libros de artista en Colombia. En solo dos años esta curiosa empresa ya tiene cuatro libros en el mercado que bien podrían exhibirse en las galerías de arte contemporáneo.

2010/03/15

Por María Alejandra Pautassi

A finales de 1980 apareció un misterioso libro en la biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Estaba empastado y en las primeras páginas se podía distinguir la hoja de vida del artista Claudio Perno, seguramente una de las tantas copias de su currículo. Nadie supo cómo había llegado el libro hasta ahí, en qué momento lo había dejado el artista —si es que él mismo lo había dejado— o si había sido un olvido. En todo caso, nadie sospechó que se trataba de una obra de arte —en realidad, no venía al caso—, y el inocente libro terminó en la biblioteca del museo: una generosa donación, debieron pensar los funcionarios, que en algún momento le serviría a un académico o historiador del arte. Casi 20 años después, un curador se topó con el librito. Además de la mentada hoja de vida y varias páginas en blanco, incluía registros de performance y fotografías personales, recortes de prensa y otras arbitrariedades que, sin embargo, hablaban de la historia de una vida, la vida de Claudio Perno. Una biografía. Un Autocurriculum, como se conoce hoy la obra dentro de la colección permanente del MoMa. Y una obra, por las circunstancias en las que había llegado al museo (el supuesto olvido resultó ser un acto performático) y por el juego que planteaba su contenido: una biografía que no era una biografía (por lo menos, no en el sentido estricto de la palabra); una obra de arte que no era una obra de arte (un libro, a todas luces, que había terminado en una biblioteca). Un libro de artista. Un ejemplar de un género de libros que son obras de arte, pero que no son de lujo, que en vez de decorar salas se exhiben en los museos y las bibliotecas públicas, y que rara vez son homenajes o contienen colecciones retrospectivas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.